El reto de mantener el orden en familias con niños

Luego de la llegada de nuevos regalos como se debería propiciar el orden en la familia

Luego de las fiestas de fin de año en los hogares donde viven niños de seguro llegaron nuevos juguetes. Ahora es tiempo de mantener el orden. Cómo en todo lo ideal es prevenir.

Recuerdo que unos días antes de la navidad precisamente pensando en como mantener el orden me dispuse a separar aquellos juguetes que mi hija usaba de más pequeña, fue una tarea difícil. Con cada juguete recordaba los tiempos de juego que habíamos pasado y el cariño que había empeñado para comprarlo.

Sin embargo era obvio que no íbamos a poder mantener el orden en la familia con todo. Así que una vez más reflexioné y pensé en los niños que iban a recibir los juguetes y sus caritas de emoción. Primer paso realizado. De lo contrario los juguetes se hubieran amontonado y quizás empezado una especie de caos.

 

Mantener el orden importante en nuestras vidas y por supuesto de los niños. Y se trata de básicamente de tener un sitio para cada cosa.

Mantener el orden es importante por las sensaciones que te produce ver una cosa en orden o una hecha un desastre.

El no tener demasiadas cosas es básico para tener espacios despejados y que además te inviten a la calma. El método Montesori para la educación de los niños sugiere que cada cosa debería tener un lugar y no tener más cosas que las necesarias. En caso se tengan por ejemplo juguetes adicionales lo que se sugiere es que puedan ir rotando.

Estas sugerencias son valiosas para mantener un orden mental.

Otros aspectos a tomar en cuenta para que los niños puedan participar para mantener el orden son:

 

Todo debería estar al alcance de tus hijos para que puedan coger pero también para tener la posibilidad de guardar.


Usar colores claros y materiales naturales como la madera.


Tener paciencia con el proceso de aprendizaje de los niños de acuerdo a su edad.

 

Y como en todo, el ejemplo de los padres es vital. En el orden pero siempre en la manera como orienta la crianza. Sin violencia, con ternura.

via GIPHY

 

Conoce a los Amigos Solidarios

 


Comentarios en facebook ()