Inicio / Centro de Prensa / Noticias

El rostro de la hambruna en El Cuerno de África


Desde Puntland, Somalia, compartimos el testimonio de Jon Warren, Director de Fotografía  y Recursos de World Vision

17 de agosto, Puntland, Somalia. Este es el rostro de la desnutrición severa. No es agradable de ver, especialmente si eres  una madre. Layla Mohamed tiene sólo 23 años. La conocí en mi último día en Somalia, durante una visita rápida al campamento de personas desplazadas cerca de la oficina de World Vision en Garowe, antes de salir a tomar varios vuelos para llegar a Nairobi.
 
El personal me había llevado al campamento para revisar la condición de Khaleed, un niño de 6 años a quien conocí en el campamento el primer día que lo visité. Estaba preocupado por él. Le habían dado sueros de rehidratación oral y Plumpy Nut (comida terapéutica), y ese día vi que estaba sentando sólo. ¡Qué alivio! ¡Estaba sobreviviendo!
 
Después conocí a Layla con su niño de un año, Zam Zam, esperando que pudiéramos hacer algo para ayudarla. Parecía estar confundida y no entender qué le estaba pasando a su bebé. Ella ya tiene cinco niños. El personal me dice que probablemente se casó entre los 10 y  12 años de edad. Layla huyó del conflicto de Mogadishu con su esposo y sus niños, pero ahora se encuentra peleando para salvar a su bebé.
 
El personal de World Vision le dio Plumpy Nut para alimentarlo y le recomendaron que lo llevara inmediatamente al centro para niños desnutridos del campamento. Le recordaron también no olvidar de amamantarlo a lo cual Layla respondió: “No duermo suficiente porque estoy tan preocupada. Me despierto en la noche para darle de comer”.

Comentarios en facebook ()