Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Eliminar la violencia contra la niñez requiere aplicar siete lecciones

Nuevo informe en vísperas de una importante cumbre centrada en soluciones revela 7 enfoques que los gobiernos deben saber para eliminar la violencia contra la niñez

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Estocolmo para hablar sobre soluciones para eliminar la violencia contra la niñez, World Vision los reta a aprender de lecciones pasadas y a centrarse en hacer lo que funciona.

"Esperamos que esta Cumbre sea más que solo hablar, y se enfoque en poner en práctica las soluciones que sabemos que, si se amplían, ayudarán a eliminar la violencia contra la niñez, para bien", dijo el Jefe de Impacto y Compromiso de World Vision, Trihadi Saptoadi, en Estocolmo para el evento.

"Nos hemos tomado un tiempo para ver lo que hemos aprendido de nuestros años de experiencia trabajando eliminar la violencia contra los niños y niñas, y todos debemos hacer más"

En un informe publicado antes de la Cumbre, “Lo que funciona para eliminar la violencia contra la niñez: Siete cosas que hemos aprendido”, World Vision se basa en el trabajo exitoso para identificar las lecciones a las que los que tomadores de decisiones deben prestar atención al implementar soluciones que aborden este problema.

"Lamentablemente, más de 1,7 mil millones de niños y niñas se ven afectados por la violencia cada año, en cada comunidad y país. Niños y niñas están siendo sometidos a la violencia en sus comunidades, iglesias, escuelas y hogares, los mismos espacios en los que deben sentirse más confiados y seguros ", dice Saptoadi.

"Pero no tiene por qué ser así". Los expertos han identificado siete enfoques que, si se amplían, tendrán el impacto más duradero en la niñez. Realmente creemos que si líderes, empresas, grupos de fe, organizaciones, comunidades, niños y niñas se centran en hacer más de lo que funciona, más niños podrán crecer seguros, libres de daños, sentirse amados y cuidados, y no ser descuidados ni maltratados. 

“Hemos aprendido dónde todos tenemos que mejorar. Existe un compromiso a largo plazo, de todos nosotros, para hacer las cosas necesarias para lograr un cambio real y duradero. Esto no es por falta de voluntad, sino por la complejidad de eliminar la violencia. Hay una falta de fondos comprometidos, lo que hace que los proyectos vitales a largo plazo sean difíciles de mantener; no existe un sistema para rastrear fácilmente los fondos porque, por su propia naturaleza, poner fin a la violencia contra los niños significa invertir en otras áreas, como el sustento de una familia o la infraestructura educativa de una comunidad.

“Hay un movimiento creciente de organizaciones, comunidades, niños y niñas que trabajan juntos para poner fin a la violencia, pero esto debe ir acompañado de una mayor inversión y acción de los líderes políticos para tomar en serio las 7 lecciones.

“Eliminar la violencia contra la niñez es posible, pero necesitamos a todo el mundo para hacerlo realidad”

Siete cosas que World Vision ha aprendido:

  1. Se puede: eliminar la violencia contra la niñez es posible
  2. Necesitamos a todo el mundo: los actores clave deben estar comprometidos y participando
  3. No hay una varita mágica: eliminar la violencia requiere una combinación de diferentes enfoques
  4. El contexto es clave: nuestros enfoques funcionan cuando reflejan la cultura, normas e infraestructura local
  5. Macro y micro: las soluciones requieren intervenciones directas y fortalecimiento del sistema a largo plazo
  6. Necesitamos a la niñez: niños y niñas juegan un rol clave como agentes de cambio activos
  7. Replicar: hacer más de lo que funciona, en más lugares

Lo que funciona, de acuerdo a los expertos

Conocidas como INSPIRE, estas estrategias han sido identificadas luego de una amplia investigación como las que tienen el más grande impacto para eliminar la violencia contra la niñez

- Implementación y refuerzo de leyes;

- Normas y valores;

- Entornos seguros;

- Suporte a padres y cuidadores;

- Ingresos y fortalecimiento económico;

- Servicios de respuesta y soporte; y

- Educación y habilidades para la vida

Ejemplos del trabajo exitoso de World Vision:

- En Filipinas, un Proyecto liderado por World Vision para reducir la explotación de niños y niñas en la industria de la caña de azúcar resultó en la reducción de las tasas de trabajo infantil de 74% a 14% en tres años.

- En una comunidad en Sudán del Sur, donde casi todos conocían a alguien que había sufrido abuso sexual o había nacido víctima de una violación, una campaña de World Vision para contrarrestar los prejuicios resultó en la aceptación de actitudes incrementada en un 8% en el primer año.

- En Armenia, casi todos los niños involucrados en un proyecto (92%) y la gran mayoría de docentes (85%) y padres de familia (69%) reportó un incremento de conocimiento y empoderamiento para mantener a los niños y niñas seguros en Internet.

- Durante más de cinco años en Camboya, un programa de World Vision y sus socios que utilizó una serie de enfoques vio como las tasas de trabajo infantil caían del 53% al 23%.