Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Es necesario romper el silencio en el abuso sexual


 

Lima, 14 de julio 
 
World Vision Perú y Save The Children organizaron el taller “Atención Integral a Niños y Niñas Víctimas de Violencia” a cargo del Dr. José Miguel Ángulo,  director del Programa Internacional de Asistencia Médica (MAP) de Bolivia y Magister en Salud Pública. 
 
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio Público,  Policía Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer, quienes compartieron y aportaron en el taller su experiencia en la atención a casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
 
El Dr. Angulo enfatizó que lo primordial es que todo el sistema  debe centrarse en atender a las víctimas, y que el proceso jurídico legal debe a toda costa priorizar el interés superior del niño.
 
Para ello identificó tres pasos básicos: Proteger y apoyar a la víctima;  investigar el crimen y hacer detener a los responsables inmediatos;  y denunciar públicamente la agresión. 
 
“La agresión sexual es uno de los delitos más difíciles y complejos de manejar. Hay un manto de impunidad y secreto, creándose mitos para distorsionar la gravedad de estas agresiones y no desarrollar mecanismos para detener a los agresores y tomar acciones efectivas para la prevención y una atención integral”, comentó.
 
Uno de estos mitos, es pensar que el niño  está siempre seguro en casa o en su colegio. Los depredadores sexuales son normalmente personas que tienen la confianza del niño o niña, y utilizan esta confianza para abusar de ellos. Y en este caso el único testigo del delito, es la propia víctima, que se queda en un silencio que es necesario romper.
 
“La gran mayoría de víctimas prefieren sufrir en silencio que denunciar la agresión.  Nadie sana en silencio. Sin embargo,  hay un bajísimo porcentaje de los casos denunciados que terminan en juicio y con la sentencia del agresor”, alertó el especialista. 
 
“El ejercicio de una verdadera justicia es un elemento fundamental para la sanidad de las víctimas, el tratamiento del agresor y la disminución de la incidencia de este crimen en la sociedad. El sistema debe centrarse en la víctima, y un manejo integrado en  la atención médica, psicoterapeútica, sociocomunitaria y jurídica – legal", agregó.
 
El especialista en Salud Pública tuvo una segunda reunión, con los representantes de las instituciones que conforman el colectivo “Vota por la niñez ahora”, en el que compartió su experiencia sobre las políticas y proyectos de Ley para la protección de la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes.
 
Marlene Arroyo,  Coordinadora Nacional de Advocacy de World Vision Perú, comentó que talleres como los de José Miguel Ángulo buscan fortalecer las relaciones con instituciones de la sociedad, con el fin de consolidar relaciones de asocio para disminuir la violencia sexual contra las niñas, y niños y  adolescentes.

Comentarios en facebook ()