Inicio /

Espacios Amigables para la Niñez en Emergencia World Vision Perú

¿Qué son los Espacios Amigables para la Niñez?

Son espacios de juego donde las niñas y niños se recuperan socioemocionalmente después de sucedida una emergencia. Los espacios amigables pueden instalarse en carpas o locales que hayan sido identificados como seguros. Tienen juguetes, libros, instrumentos musicales y se desarrollan sesiones de juegos y recuperación emocional por el trauma de la emergencia.

¿Por qué son necesarios?

En una emergencia, las niñas y niños quedan expuestos a diferentes riesgos. Por la destrucción de sus entornos pierden sus espacios de juegos y se enfrentan a peligros propios de ambientes llenos de escombros y contaminación. Además, aumenta la presencia de personas extrañas a su comunidad, no siempre con buenas intenciones. Estadísticas afirman que los casos de abusos sexuales aumentan en períodos de emergencia.

¿Quiénes atienden los Espacios Amigables?

De acuerdo al tipo de emergencia y la intensidad de esta. Los espacios son atendidos por técnicos en el tema, voluntarios externos capacitados o voluntarios de la misma comunidad que han sido previamente capacitados.

También hemos implementados Espacios Amigables en asocio con instituciones gubernamentales como DEMUNA, municipalidades, instituciones educativas o Ministerio de Educación.

World Vision Perú ha desarrollado esta estrategia en emergencias como Terremoto en el sur 2001, Terremoto en Pisco 2007, Huaicos e inundaciones en Lima Este 2015, Huaicos, inundaciones Regiones Norte y Lima en el 2017.

¿Por cuánto tiempo funcionan los Espacios Amigables?

Los Espacios Amigables se instalan en zonas declaradas en emergencia y empiezan a funcionar tan pronto se pueda coordinar el traslado de materiales y con los actores locales.

¿Cómo podemos contribuir con los Espacios Amigables?

En cada emergencia World Vision Perú hace un llamado de donación al público en general. Tu ayuda es muy importante y puede cambiar el día de una niña o niño damnificado.

¿Puedo ser voluntario?

Debes estar atento a las convocatorias en nuestras redes sociales. No es usual llamar a voluntarios para acompañar a los niños, pero cuando lo hacemos es necesario que hayan pasado por una capacitación rigurosa.

Conoce  y colabora con la Campaña Esperanza después de la Emergencia, aquí

Conoce un Espacio Amigable