Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Estado, corporaciones y sociedad civil reflexionan sobre importancia de la inversión en la infancia


 World Vision Perú, organización internacional enfocada en desarrollar el potencial de la niñez, realizó el Foro 2012: “Responsabilidad social: Inversión pública y corporativa para el desarrollo del potencial de la niñez”.

El foro busca reflexionar sobre las oportunidades de mejora para la inversión pública y corporativa en el desarrollo y bienestar sostenido de la niñez en el Perú, a partir de la experiencia del Estado, las corporaciones y la sociedad civil.
 
“La inversión en las niñas, niños y adolescentes promueve el desarrollo sostenible en el país. Ellos son y serán los agentes que asegurarán el cambio en el Perú. Para ello, debemos protegerlos y crear las condiciones para desarrollar su potencial, de forma que lo expresen generando cambios. El trabajo coordinado entre el Estado y las empresas es esencial y estratégico para este fin” señala Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.
 
El Foro tuvo como ponente principal al Dr. José Miguel de Ángulo, experto en salud pública y desarrollo de la niñez, Director Regional de MAP Internacional para América Latina y miembro del Directorio de World Vision International, quien expuso sobre “El desarrollo del potencial de la niñez para América Latina”.
 
“El invertir en el desarrollo de la niñez lleva a prosperidad económica no solo a esos niños sino a toda la economía de la sociedad”, enfatizó José Miguel De Angulo. “Hoy la neurociencia muestra que todo lo que la persona es en su vida adulta es fruto de funciones cerebrales, y que esas funciones cerebrales son altamente determinadas por la arquitectura cerebral desarrollada en los primeros meses y años de vida” agregó.
 
El especialista en niñez y desarrollo explicó que los primeros años de vida son críticos en la niñez y tienen un profundo impacto en todo lo que suceda en la vida adulta, especialmente la forma en que se relacionaran con otras personas. El entorno experimentado en la infancia temprana, especialmente el tipo de vínculos y apegos que experimenta, literalmente esculpe el cerebro y establece la trayectoria de su vida cognitiva y socioemocional como también sus aprendizajes y capacidades productivas, indicó De Angulo. 
 
Agregó que invertir en la edad temprana es la inversión económica más valiosa que la sociedad puede hacer no solo para prevenir patologías físicas o mentales sino también para prevenir problemas sociales y criminalidad. “La primera infancia es donde los gobiernos, el sector privado y la sociedad debe hacer la mayor inversión”, finalizó.
 
Durante el primer panel, Víctor Belleza, representante de World Vision Perú  presentó el avance del estudio “Gasto público e inversión en primera infancia en gobiernos locales. Según la investigación realizada por World Vision Perú y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación en 12 gobiernos locales de 8 regiones del país (Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ancash, La Libertad, Piura y Cajamarca) para el periodo 2007-2010, los municipios priorizan el gasto social en primera infancia; sin embargo, lo asignado no es proporcional a la población infantil de 0 a 5 años de sus jurisdicciones. El gasto social diario por cada niño va desde los 0.30 céntimos (Santiago – Cusco y Acocro – Ayacucho) hasta 1.60 nuevos soles (Pamparomás – Ancash). Más información. 
 
Ramón Díaz Vásquez, especialista de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS; y Eduardo Barzola Farfán, Director Ejecutivo de la Red de Municipalidades urbanas y rurales del Perú – REMURPE, junto a Madeleine Zuñiga de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, completaron el primer panel. 
 
El segundo panel “Responsabilidad social corporativa y desarrollo de la niñez” contó con la presencia de Baltazar Caravedo Molinari, Director del Centro de Liderazgo en Universidad del Pacífico; Ofelia Rodríguez Larraín, Gerente de Relaciones Institucionales de AFP Integra; y Estela Martínez Dorival, Jefa de Monitoreo y Evaluación de la Asociación Atocongo. 
 
Al evento asistieron invitados de la sociedad civil, el Estado y las corporaciones, interesadas en invertir en el desarrollo del potencial de la niñez. 
 

Comentarios en facebook ()