Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Experiencia exitosa de participación ciudadana en Huanta


 

+ Gracias a la participación organizada del Asentamiento Humano Mariscal Cáceres de Accoscca se lograron avances del servicio de salud para toda la comunidad
 
+ Funcionarios del Ministerio de Salud visitaron la experiencia de Vigilancia Ciudadana en Huanta
 
El pasado 13 de agosto, cuatro funcionarios del Ministerio de Salud visitaron la ciudad de Huanta en Ayacucho para conocer los resultados positivos de la participación ciudadana para mejorar la calidad de atención en salud a la población en el Hospital de Apoyo de la ciudad.
 
Los principales resultados de la experiencia de participación y vigilancia ciudadana son:
 
-La instalación de un Puesto de Salud en el AA.HH. Accoscca a partir de la cogestión Comunidad – Hospital de Apoyo Huanta.
 
-Elaboración e implementación de un Plan de Mejora continua que incorpora propuestas de la comunidad vigilante.
 
-Aprobación de compra y donación de terreno para construcción de Puesto de Salud de Accoscca por parte de la Municipalidad de Huanta con presupuesto de incentivos.
 
-Conformación de un grupo de vigilancia ciudadana en salud, entre otros.
 
El director del Hospital dirigió a la comitiva para que visiten la implementación de los proyectos en el Centro, mientras que miembros del grupo de vigilancia comunitaria los acompañaron al Asentamiento Humano Accoscca donde compartieron sus aprendizajes, expectativas y sugerencias.
 
World Vision desarrolla diversos proyectos en Huanta desde el año 1996. A partir del año 2008 inicia un proceso de capacitación para mejorar la participación y vigilancia ciudadana desde un enfoque de diálogo y co responsabilidad en la mejora de la eficiencia de la administración pública.
 
Después de este proceso de capacitación, líderes y voluntarios del AA. HH Accoscca priorizaron la atención en salud para realizar acciones de vigilancia. “No sólo evaluaron la calidad del servicio sino que presentaton propuestas a través de un plan de mejora donde se recogió la percepción de los diferente grupos representativos de usuarios” comenta Mirna Yaranga, facilitadora de World Vision encargada del acompañamiento en esta propuesta. “Esta experiencia involucro la participación y el apoyo comprometido del personal de salud. A la fecha han respondido a los problemas encontrados y a las mejoras propuestas por la comunidad” finaliza.  

Comentarios en facebook ()