Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Gobierno declara en emergencia distritos de Arequipa, Huancavelica, Lima e Ica

World Vision Perú exploró y llevó "Espacios Amigables" para los niños de las zonas afectadas.

El Gobierno peruano declaró hoy emergencia distritos de Arequipa, Huancavelica y Lima, tras las intensas lluvias y huaycos que han afectado dichas regiones. Así, ya son 04 regiones del Perú (junto con Ica) que tienen esta declaratoria.

Según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, las inundaciones, huaycos y derrumbes que se han producido en el mes de enero en diferentes regiones del país, producto de las lluvias intensas,  han dejado 1,200 personas damnificadas y  más de 28,000 afectados. Asimismo, se han reportado hasta el momento 103 viviendas colapsadas, 192 viviendas inhabitables y 7,124 viviendas afectadas.  

World Vision Perú realizó una visita exploratoria de dos días a la región Ica, 03 horas al sur Lima, donde se pudo constatar la destrucción de los caminos y vías colapsadas por el desbordamiento del río. El equipo realizó acciones de  coordinación con el Gobierno distrital en La Tinguiña, y se implementaron parte de la estrategia de “Espacios Amigables”: usando el juego para recuperar socio emocionalmente a los niños y niñas afectados por las inundaciones en la localidad de Chanchajalla, donde 130 familias que han perdido completamente todas sus pertenencias y vivienda.

En esta región, los organismos del estado están respondiendo a través del gobierno provincial, el gobierno regional y las fuerzas armadas. La ayuda humanitaria ha llegado desde la región y de INDECI nacional.

Un segundo equipo de World Vision se encuentra en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, en la región Huancavelica (sierra del Perú),  donde el desborde del río Sicra dejó decenas de familias sin hogar. El Gobierno Local ha evacuado a los damnificados a un coliseo, donde World Vision ha instalado un Espacio Amigable que está beneficiando a más de 40 niños.

Un tercer equipo realizó el viernes 20 de enero una visita exploratoria a Chaclacayo, al este de Lima.  El Centro de Salud “Miguel Grau” ha quedado gravemente afectado y se encuentra atendiendo parcialmente a la población. Han perdido sus equipos, mobiliario e información importante.

Yván Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú, estuvo en la visita exploratoria a Chaclacayo conversando con los pobladores sobre sus necesidades ante esta situación en emergencia, quienes señalaron como principales necesidades sacos terreros (para contención), agua y alimento frío.

 


Comentarios en facebook ()