Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Hablemos sobre prospectiva

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La prospectiva es una disciplina para analizar sistemas sociales. Permite conocer mejor el presente, identificar tendencias futuras y analizar su impacto en la sociedad. La prospectiva se define como un proceso de anticipación y construcción de futuros para diseñar visiones estratégicas de desarrollo de un país, territorio, sector económico, empresa o institución pública.

La anticipación permite visualizar los cambios sociales y tecnológicos de un sistema dado a lo largo del tiempo, generando imágenes de futuro. La construcción de futuros incluye la anticipación, pero se enfoca en la construcción de las imágenes de futuro. Incluye el diálogo social (apropiación), la elaboración de proyectos (acción), y el proceso de retroalimentación (aprendizaje).

La importancia de la formulación de imágenes de futuro consiste en lo que hace con ellas. Algunas de estas acciones se toman con la idea de influir en el futuro, otras solo de conocerlo. La Prospectiva ayuda a crear los futuros preferidos y basar en ellos la planeación y las decisiones. En tal sentido, ayuda a tomar las decisiones en el presente que afectarán el futuro.

En el Perú el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, ha incorporado la prospectiva en el proceso de planificación estratégica, ha emitido lineamientos normativos y está conduciendo experiencias pilotos en diversos sectores y gobiernos regionales. Los estudios prospectivos impulsados por el CEPLAN se ubican en tres momentos: Perú al 2021, al 2030 y al 2050. Culmino con un pensamiento de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 27-08-15.

Celebrando a las niñas y niños en su día
 


Comentarios en facebook ()