Inicio / Centro de Prensa / Historias y Testimonios

"Nutrition for Growth", una partida en falso

Por Dr. Mesfin Teklu, Vicepresidente de Salud y Nutición World Vision International.

Río de Janeiro está recibiendo mucha atención estos días durante los Juegos Olímpicos 2016. Pero el evento de Nutrition for Growth organizado por el gobierno de Brasil es la razón por la que me encuentro en Río de Janeiro representando a World Vision.

A pesar de que estábamos contentos con el anhelado evento de Nutrition for Growth que se realizó en Río de Janeiro el 4 de agosto, y con la atención del gobierno brasileño en la organización de este evento, nos decepcionó que no hubo ningún anuncio de un compromiso futuro para para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Si un niño no recibe suficiente nutrición en los primeros 1,000 días de su vida, nunca se desarrollará su potencial máximo. Por desgracia, la desnutrición aún reclama la vida de casi 3 millones de niños menores de 5 años cada año mientras socava el potencial de millones más.

Antes de este evento, que se realiza cada cuatro años al margen de los Juegos Olímpicos, World Vision se unió a otras organizaciones para solicitar a los líderes del mundo que asuman nuevos compromisos que permitan mejorar la nutrición a millones de niños mediante la intensificación de esfuerzos hacia los objetivos mundiales para la nutrición. World Vision contribuyó a este movimiento al encabezar una campaña en redes sociales, usar #Nutrition4Gold, campaña enfocada en Twitter que alcanzó una audiencia de más de 36 millones.

Al final, el evento de Nutrition for Growth fue una oportunidad perdida para utilizar la energía mundial generada por los Juegos Olímpicos, como un pistoletazo de salida para seguir en el buen camino, para alcanzar los objetivos globales de nutrición acordados por todos los países. Sabemos que invertir en nutrición vale la pena, salva las vidas de los niños, protege su potencial y aumenta las economías. Por cada $1 dólar americano invertido en programas de nutrición probados se obtienen $16 dólares americanos de beneficios. A pesar de esto, actualmente se gasta muy poco en nutrición y necesitamos urgentemente aumentar la inversión en todos los niveles, coordinados entre los sectores y los interesados.

No obstante de la partida en falso de Nutrition for Growth en Río de Janeiro, regresamos a nuestras funciones diarias, más centrados, determinados y con más energía que antes.  Nosotros, en colaboración con los socios, seguiremos presionando para conseguir un inicio justo que lleve a un compromiso en 2017 por las vidas de millones de niños en todo el mundo.  Para que eso suceda, debemos convocar a los líderes mundiales para que asuman compromisos nuevos y ambiciosos con la nutrición, y acelerar el progreso hacia nuestros objetivos colectivos de terminar con el hambre y la desnutrición.

No es demasiado tarde. Pidamos a los líderes mundiales que se reúnan para que aumenten las inversiones financieras en la nutrición, que amplíen las intervenciones que están probadas para el trabajo, y que se dirijan a los más vulnerables en los lugares más difíciles, para asegurar que todos los niños tengan un buen comienzo y un futuro #hungerfree (#libredehambre).

Fuente: World Vision International

 


Comentarios en facebook ()