Inicio / Centro de Prensa / Historias y Testimonios

Terremoto en Ecuador: Cuando la tragedia llega a tu puerta

Por: Diego Rivadeneira, Oficial de Social Media, World Vision América Latina y El Caribe

El sábado 16 de abril a las 6:58 pm, la tranquilidad de la cena familiar fue interrumpida por un fuerte y largo movimiento de la tierra en Quito.
 
Viví el terremoto de Chile del 2010, la intensidad del sismo me recordó algunas de las tantas réplicas vividas en esa ocasión; imaginé y esperé lo peor y mis temores se hicieron realidad. De ahí en adelante las noticias esparcidas en las redes sociales mostraban el drama que se estaba desarrollando en varias zonas costeras del país hasta que la tragedia llegó a mi familia. En la madrugada del domingo 17 de abril, recibimos la noticia de la muerte de mi prima Evelyn, quien falleció a causa del colapso de su casa en la localidad de Pedernales.
Su esposo, Francisco, en un gesto heroico logró salvar a sus hijos, entre ellos a su bebé de 3 meses.
 
Son cientos de familias que lo han perdido todo; muchos otros perdieron a sus familiares, de los cuales algunos todavía están bajo los escombros. El dolor que viven estas familias me es cercano.
Ecuador enfrenta uno de sus momentos más difíciles por causa del terremoto. Hasta ahora, sabemos que hay 525 muertes oficialmente reportadas y más de 4,000 heridos. Los equipos de rescate trabajan contra el tiempo para encontrar sobrevivientes. Equipos USAR de Chile, El Salvador, los famosos “Topos de México”, entre otros países, han emprendido vuelo a la zona cero para cooperar en las tareas de búsqueda y rescate.
 
Conmueve la solidaridad espontánea en los parques de Quito, desde el que menos tiene al que más tiene, jóvenes y ancianos, todos unidos para ayudar a sus hermanos y hermanas de la costa donando alimentos, frazadas, agua, etc. En estos gestos, los niños no han sido indiferentes, quienes en su inocencia han llevado alimentos para las mascotas de las zonas afectadas. ¡Estos son gestos de humanidad que nos dan esperanza a todos los ecuatorianos de que nos levantaremos más fuertes que nunca!
 
World Vision ha trabajado en Ecuador por más de 35 años, y sus primeras acciones posterior al terremoto fueron habilitar un albergue y distribuir kits de emergencia para las familias afectadas.
Con tu donación implementaremos espacios amigables para los niños y las niñas en las zonas más afectadas; allí proveeremos de apoyo psico-social y emocional para su pronta recuperación.
 
 
 
Por: Diego Rivadeneira, Oficial de Social Media, World Vision América Latina y El Caribe
También puedes leer: Ayuda humanitaria en Ecuador
 

Comentarios en facebook ()