Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Huancavelica: Estudiantes de 33 centros educativos son capacitados en temas de emprendimiento y educación financiera

Talleres formativos contribuyen al desarrollo económico y social de su comunidad.

Gracias a la capacitación a docentes y la implementación de módulos educativos sobre educación financiera realizada por World Vision Perú en 33 centros educativos de Huancavelica, niños, niñas y adolescentes participan en talleres de emprendimiento, como parte de su currícula educativa, para ser orientados en su desarrollo vocacional, y crear iniciativas de negocios que los ayuden a generar ingresos económicos.

“Venimos trabajando la propuesta de emprendiendo en las instituciones educativas con el propósito de ayudar a los estudiantes a definir su vocación. Al mismo tiempo venimos realizando el fortalecimiento de capacidades a los docentes, para el cual se elaboró un Plan Educativo Innovador desde las UGELES de cada provincia de Huancavelica, implementando diversos talleres para los estudiantes”, comenta Demetria Montes, Coordinadora de World Vision Perú en Huancavelica.

La Directora Nancy Esteban agrega que en los talleres dictados en el “Centro de Desarrollo de Competencias”, los estudiantes no solo aprenden manualidades, bisutería, pedrería, decoración de sombreros, elaboración de bonsáis, tiaras y pulseras; sino que también desarrollan sus habilidades sociales. “Con estos talleres también se logrado desarraigar las ideas sobre oficios según el género, dado que ahora las niñas también pueden participar en los talleres de carpintería, así como los estudiantes varones también pueden aprender sobre pastelería y bordado”, indica la directora Nancy.

En estos talleres dictados 3 veces por semana, con una duración de dos horas por clase, participan alumnos de 1ro a 5to de secundaria. Esta metodología contribuye a que los estudiantes no migren a la capital una vez terminado sus estudios, sino que son motivados a generar pequeños negocios que le permitan tener ingresos y reactivar la economía de su comunidad.

“Con la bisutería no solo nos distraemos sino que mejoramos la economía de nuestras familias. Junto a mis compañeras nos vamos a las ferias y allí vendemos lo que producimos, con esas ganancias reinvertimos en materiales y la demás ganancia la ahorramos. Sabemos que poco a poco podremos iniciar un pequeño negocio y crecer económicamente”, comparte Giannina (14), estudiante de 2do de secundaria.

World Vision viene trabajando el tema de emprendimiento y educación financiera con 14421 estudiantes de 105 colegios en 6 regiones del país. Ellos ahora pueden desarrollar su potencial con talleres formativos de acuerdo a su vocación, ideando iniciativas de negocios para generar sus propios recursos, y contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.

 

 


Comentarios en facebook ()