Inicio / Centro de Prensa / Noticias

I Foro “Realidad, retos y oportunidades” para jóvenes emprendedores en Cusco


 

Cusco, 03. Noviembre
 
El observatorio socio económico y laboral del Cusco, realizó un informe acerca del subempleo y empleabilidad de los jóvenes cusqueños, arrojando cifras significativas.
 
La tasa de subempleo en los jóvenes entre 20 a 24 años es de 55.9%, y en jóvenes entre 15 a 19 años de 49.4%. Mientras que la tasa de desempleo es de 19.8% entre los jóvenes de 15 a 19 años y de 12.1% para los jóvenes entre 20 a 24 años.
 
Aún los que trabajan, tienen que sufrir otra serie de atropellos, como no estar afiliados a una red de seguro de salud, 75%, y no estar afiliados a un sistema de pensión, 82%. A esto se suma el ingreso promedio mensual por joven cusqueño de S/.288 nuevos soles.  
 
Por tal motivo, La Red de Inserción Laboral Juvenil del Cusco “RILJUV”, donde World Vision es miembro, organizó el I foro del empleo y emprendimiento a nivel regional, llamado “Realidad, retos  y oportunidades”, con la finalidad de ofrecer a  los jóvenes cusqueños información sobre las características y oportunidades del mercado en la región que les ayude a tomar decisiones en relación a su inserción laboral e iniciativas de emprendimiento.
 
El evento tuvo como expositores a grandes empresarios de la ciudad del Cusco en los diferentes rubros, así como también la participación de la Empresa “Chocoraymi”, que es impulsada y apoyada por la ONG World Vision, y quienes compartieron sus pequeñas vivencias de emprendimiento, el mismo que motivo a los 240 participantes que tuvieron cita en el salón de la Municipalidad Provincial de Cusco”, los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Cusco.
 
Asimismo, el último día del foro, se realizó la Feria “Despierta Tus Sueños” en la Plaza San Francisco, participando otras cinco empresas emprendedoras de diversas instituciones educativas.
 
Tomando en consideración los altos índices de vulnerabilidad mencionados, el PDA de World Vision en la zona, viene fomentando la cultura del emprendimiento donde los adolescentes adquieran conocimientos, actitudes y prácticas para iniciar pequeños negocios de acuerdo a sus posibilidades.
 
A partir de la Red y desde el PDA Pachacútec, este será el inicio para la realización de más talleres, foros y ferias que serán el espacio para impulsar a los nuevos emprendedores, y quienes podrán  enfrentare al mercado con microempresas aptas.

Comentarios en facebook ()