Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la Educación Básica Regular

Foro Educativo "Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la Educación Básica Regular" fue realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ayacucho

Ayacucho, 07 marzo del 2018. Más de 200 personas, entre sociedad civil y principales representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga, Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y World Vision Perú, participaron del I Foro Educativo.

Este foro se realizó con el objetivo de evaluar el grado de inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productivo en la región de Ayacucho, además de sensibilizar a la población en general sobre la problemática que tiene este sector vulnerable en temas de acceso a la educación.

Durante el desarrollo del foro se tuvo la presentación de la Situación Regional de los niños y niñas con discapacidad a cargo de la Lic. Merja Tikkaken Vilagi de World Vision Finlandia, especialista en Educación inclusiva; la Lic. Yasmina Marcelo Boterano, directora del Centro de Educación Básica Especial Ludwing Van Beethoven y especialista en Audición y Lenguaje en tema de enfoque inclusivo de niños, niñas y adolescentes; así como de la Mg. Krovskaia Añanca Gamboa, Coordinadora Regional del CONADIS Ayacucho en tema de acceso a la educación pública especializada.

Igualmente se reflexionó sobre la inclusión como un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico, que reconoce a la diversidad como valor y desarrollo de todos a educarse juntos, al margen de sus naturales diferencias. Crear comunidades de acogida, construir una sociedad más inclusiva, además de proporcionar una educación afectiva mejorando la relación costo- beneficio de todo sistema educativo.

Para el cierre del foro se establecieron compromisos y acuerdos como la implementación del plan provincial de las personas con discapacidad; realizar un trabajo articulado y coordinado en el tema de discapacidad con intervención de autoridades, funcionarios, instituciones públicas y privadas; la articulación de la Dirección Regional de Ayacucho con el sector salud para la certificación de niños, niñas y adolescentes y así sean ingresados en el SIAGIE; la implementación de un proyecto de emprendimiento para jóvenes y adolescentes con discapacidad; y promover la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que incluyan a personas con discapacidad.