Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Jóvenes preparados para ayudar en emergencias


 

Lima, febrero del 2013. Cerca de 90 jóvenes de diferentes iglesias de Lima  fueron capacitados para  responder a emergencias de gran escala, en un taller organizado por World Vision Perú el sábado 23 de febrero.
 
Los asistentes al evento “Jóvenes sirviendo en Emergencias” participaron en un simulacro  luego de su entrenamiento en  servicio humanitario; evaluación de daños; valoración de víctimas; trauma, duelo y reparación; y protección de la niñez. 
 
“Nuestro país se encuentra situado en una zona sísmica y la amenaza de un evento de esta naturaleza siempre está presente. Como organización cristiana tenemos un llamado compartido con las iglesias para aliviar el sufrimiento de las personas, especialmente en situaciones de emergencia. Por ello, estos eventos buscan fortalecer sus capacidades, y juntos poder atender a los más vulnerables, tomando todas las medidas para prevenir y responder a sus necesidades, especialmente las de la niñez”, afirmó Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú. 
 
Rosario Contreras, Coordinadora de Emergencias de  World Vision Perú, explicó que el taller buscó mostrar a los participantes las oportunidades de ayuda que puede asumir la iglesia para apoyar a las personas impactadas por un desastre. “Cuando un sismo de gran magnitud vuelva a presentarse en Lima como en años anteriores, la iglesia asumirá un rol muy importante. Es por ello que las iglesia necesitan prepararse, primero para que sus templos sean lugares seguros y también contar con voluntarios capacitados, listos para apoyar a las familias que más sufren en las primeras horas de ocurrida una emergencia”, anotó.  
 
Contreras recordó que para proteger la integridad de los niños en situación de emergencias debemos: 
 
- Asegurar que los derechos, el bienestar y la seguridad de los niños y niñas prevalezca. 
- Cubrir tanto las necesidades físicas, como emocionales, sociales, psicológicas, educativas y familiares de los niños y niñas.
- Restablecer la cotidianidad de la vida de los niños lo antes posible.
- Procurar que no existan niños separados de sus familiares
- Garantizar la continuidad de sus procesos educativos.
- Atención prioritaria a las necesidades de los niños y niñas en sus entornos familiares y comunitarios basados en el principio del Interés Superior de la Niñez y el derecho a la supervivencia y desarrollo.
 
World Vision Perú es una organización cristiana de desarrollo, dedicada a la protección y el potencial de los niños, niñas y adolescentes para sean promotores de una sociedad más justa y segura.
 


Comentarios en facebook ()