Inicio / Centro de Prensa / Historias y Testimonios

Juntos le podemos decir no al bullying

Se necesitan a todos los niños y niñas - Levantando las voces de los jóvenes líderes

Por Benjamín, 13 años, líder joven de Chile

Antes había mucho bullying y violencia en mi colegio, nosotros jugábamos a pegarnos patadas durante el recreo, lo que era muy malo. Desde que comenzamos el taller de los jóvenes investigadores, donde aprendimos cómo hacer investigaciones sociales, hemos cambiado y ahora no jugamos a esos juegos agresivos. Esto ha sido una linda experiencia.

Lo que yo aprendí en el taller fue que el bullying afecta mucho el autoestima y muchos niños y niñas no soportan esta violencia emocional y en casos extremos, algunos niños llegan a suicidarse. Por esta razón, tenemos que aprender a respetarnos unos a los otros y vencer el bullying. No debemos pelear porque tenemos que cuidarnos todos en común.

Los niños y las niñas sufren bullying, pero no solo bullying de parte de sus compañeros, también de par te de los adultos, sus profesores o papás. Esto es muy malo porque los niños y las niñas no pueden terminar con el bullying solos. Pero si estamos todos juntos, nosotros podemos decirle no al bullying y parar a los molestan y acosan a los otros. Tenemos que comenzar por nosotros mismos, tenemos que detener las peleas y la mala onda hacia los otros.

Recomiendo tratar de no quedarse callado, al contrario, debemos cuidarnos entre nosotros mismos y lo más importante “respetar para ser respetados”. 

América Latina y el Caribe