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Kayhiman Llaqtay: proyecto que fortalece la identidad de adolescentes en Manchay


 

Lima, 20 de junio del 2011
 
De Manchay a Huanta. Un grupo de adolescentes de Manchay realizó un recorrido para conocer sus raíces y fortalecer su identidad, como parte del proyecto Kayhiman Llaqtay, elaborado por Angelit Guzmán Chávez, psicóloga comunitaria peruana y Emilie Etienne, gestionaria de proyecto francesa, e implementado en conjunto con World Vision Perú.
 
Manchay está ubicado en Pachacamac, al sur este de Lima. Sus habitantes son inmigrantes, muchos de ellos desplazados por el terrorismo que nació en la década del 80 y que se mostró por primera vez en Ayacucho. “Kayhiman Llaqtay” significa en quechua “Así es mi tierra”, y fue el nombre del proyecto que permitió que los hijos de estas familias retornen a la tierra donde nacieron sus padres y abuelos: Huanta – Ayacucho.
 
Emilie Etienne  tiene 24 años y ha estudiado Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional en La Sorbona. Visitó el Perú para sus prácticas profesionales y decidió regresar: “En Francia el Perú tiene una imagen muy positiva, y me sorprendió ver que muchos adolescentes no valoren su identidad”, comentó Emilie.
 
La voluntaria francesa reunió a un grupo de jóvenes en París para recaudar fondos para el proyecto Kayhiman Llaqtay, vendiendo y creando artesanías, haciendo cenas peruanas, pidiendo donaciones a empresas, logrando recaudar el monto que financió el programa por cuatro meses.
 
Mientras Emilie recaudaba fondos en París, un grupo de adolescentes ya participaban en talleres de liderazgo, autoestima e identidad, dentro del Programa de Patrocinio, Organización y Protección que desarrolla World Vision Perú en Manchay. El proyecto  Kayhiman Llaqtay, sería el complemento ideal para el desarrollo de este programa.
 
De marzo a junio del 2011, Emilie se reunió semanalmente con un grupo de veinte adolescentes, entre 10 y 18 años. En cada taller, los chicos reflexionaban sobre cómo es Manchay ahora y como era Manchay antes. Investigaban sobre su historia, pasado y comunidad, para aprender a conocerla, valorarla y mejorarla.
 
Los adolescentes de Manchay formaron cinco grupos: “Los Claveles”, “La hermandad de Kitty”, “The Intelligent girls”, “Los amigos de Jozly”  y  “El clan de XD”. Como parte del taller, tenían que contar sus experiencias en el blog www.manchaynos.blogspot.com.  
 
Guías de su comunidad
 
Una de las actividades que realizaron los adolescentes del taller fue ser guías de su comunidad. Para ello, tuvieron antes que identificar  los lugares bonitos y trascendentes de Manchay y presentarlo a los visitantes. Escogieron una cancha que fue construida por la comunidad, un colegio, un cisterna de agua, un arco, entre otros. “Buscamos que investiguen sobre su comunidad y que se dieran cuenta que había lugares de interés y valor para todos”, comentó Emilie.  
 
Visita a  Huanta
 
Como clausura del taller, los adolescentes viajaron dos días a Ayacucho, donde compartieron experiencias con niños, niñas y adolescentes huantinos.  Juntos,  visitaron los atractivos turísticos como el Museo de Historia de Huanta, el Cañon de Huatuscalle y  Pampa de la Quinua.  También, compartieron una velada cultural con música, poesía y actividades artísticas.
 
“Me siento muy feliz con el proyecto porque veo un cambio en la actitud  de los adolescentes, ahora tienen más confianza para  luchar contra la discriminación y el racismo, también han pensado en maneras de mejorar su comunidad y veo que ahora han madurado, no solo se conforman en recibir talleres, sino que también quieren proponer sus propias actividades. Ahora ellos tienen sus propias herramientas para organizarse y comunicar lo que están haciendo” comentó Emilie, quien compartió sus experiencias en este proyecto en el blog llaqtay.solidairesdumonde.org/
 
“Ha sido una experiencia interesante y motivadora para los chicos.  El proyecto  Kayhiman Llaqtay ha contribuido a la formación de adolescentes líderes y al fortalecimiento de su identidad”, destacó Livia Rojas, facilitadora de organización del PDA Manchay de World Vision. Desde Ayacucho, Rómulo Vargas, facilitador del PDA Huanta, resaltó que la visita de los chicos de Manchay fue un intercambio de experiencias valioso e inolvidable para todos: los adolescentes de Manchay y los de Huanta.

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