Inicio / Centro de Prensa / Historias y Testimonios

La Esperanza nació en El Milagro

Casi 3 mil personas viven en albergues en Trujillo. World Vision Perú continúa brindando apoyo a las familias damnificadas, velando especialmente por la protección de la niñez.

Trujillo, 17 de abril. Esperanza Victoria tiene 20 días de nacida. Llegó luego de los lluvias e inundaciones que azotaron la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad en el norte del Perú.

Su mamá  Cecilia (28 años) y sus 5 hermanos mayores no imaginaban que las intensas lluvias que cayeron sobre Trujillo –y otras ciudades costeras del Perú- iban  a inundar su casa, debilitar sus cimientos y finalmente derribar sus muros, algunos hechos de adobe, otros hechos de estera.  

Encontramos a la pequeña Esperanza en uno de los albergues que ha implementado el Gobierno Local de El Milagro en Trujillo.  Allí vive en una carpa con sus hermanos Britney (13), Darwin (10), Piero (10), Percy (5) y Dyron (2).  

Mamá Cecilia logró salvar algo de ropa, pero la mayoría de cosas que tiene dentro de su carpa-casa son cosas donadas. Comen de una olla común que organizan dentro del albergue, donde viven 52 familias, con un total de 220 personas, 39 infantes de 0 a 6 años y  60 niños en edad escolar.

El inicio de clases en Trujillo tuvo que postergarse por la emergencia. Los colegios también se inundaron, y luego, fueron invadidos por mosquitos,  a pesar de las fumigaciones que se promueven desde el Gobierno.

El día que visitamos a Esperanza, su hermano mayor Darwin tenía que ir a su primer día de clases. “Hoy no podré ir al Espacio Amigable porque iré al Colegio”, nos cuenta. La lluvia se llevó sus juguetes y sus útiles escolares.

World Vision Perú tiene presencia en esta zona de Trujillo desde hace 10 años, desarrollando acciones por la protección y el desarrollo del potencial de la niñez, en zonas identificadas como vulnerables ante posibles desbordes e inundaciones como El Milagro, Miramar y Esperanza.

Cuando la emergencia se activó, World Vision inició la atención inmediata de las familias damnificadas, brindando agua, kits de higiene, de alimentos y de remoción de escombros. Apoyó al Gobierno Local en el Milagro para la instalación del Albergue y dentro de él, de un Espacio Amigable para la Niñez, donde niños y niñas como Darwin acuden para jugar y distraerse cada día de lo vivido en la emergencia. 

 

Según el último reporte de INDECI, en Trujillo existen 20 albergues, que cobijan a 2968 personas.  Esperanza Victoria nació en uno de ellos.  Su familia no sabe cuánto tiempo más vivirá en ese espacio. “Extraño mi casa y mis recuerdos”, nos comenta Darwin, antes de tomar un balde y una tasa para darse una ducha rápida a la intemperie, al costado de su carpa-casa, antes de ir a su primer día de clases.  Las lluvias en Trujillo han parado, pero las necesidades continúan.

Tu puedes ayudar a familias como las de Esperanza. Conoce nuestra campaña aquí. Campaña Esperanza después de la Emergencia

 


Comentarios en facebook ()