La adaptación en la primera infancia

De qué manera afectan los nuevos ambientes y personas

Los niños pequeños viven diferentes experiencias que necesitan procesos de adaptación. En la primera infancia por ejemplo es que los niños ingresan por primera vez a un centro de educación infantil: la guardería, el primer día en el jardín de niños o el primer día de escuela.

Lo ideal es que en la primera infancia los niños vivan los cambios con curiosidad y alegría. Sin embargo hay muchos que se angustian, con miedo y hasta rechazo. Si te interesa saber cómo acompañar a los niños en los procesos de adaptación sigue leyendo.

 

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Cómo afecta en la primera infancia los nuevos ambientes y personas

Según especialistas la manera cómo afecta las nuevas condiciones a los niños se sostienen en las experiencias que ha vivido y el tipo de vínculos que ha podido establecer. No viene dispuesto desde que nace.

Una vez que los niños llegan a los nuevos ambientes deberían recibir cuidado, aceptación, recibimiento reconociendo las características propias del pequeño; así como sus necesidades.

Y no se trata de darle un abrazo cuando ingrese al nuevo lugar sino de darle importancia a sus emociones y las experiencias de aprendizaje que viva.

 

Esta acogida que se debe dar por toda la comunidad educativa debería tener las siguientes características:

Individualidad: Cada niño tiene su ritmo, su voz. En este caso se deberían eliminar los esquemas rígidos.

 

Separar al niño de su núcleo familiar paulatinamente: Hablar con el niño, llevarlos con anticipación al lugar donde va a jugar y presentarles a las nuevas personas que pasarán más tiempo con él, debería ser estrategias para que el niño entienda la separación y se siente parte de ello, poco a poco, por lo cual se siente en confianza y seguridad.

 

Involucrar al niño paulatinamente en las actividades: En la primera infancia los momentos y las actividades que se desarrollen en el centro donde asiste el niño debería darse de manera gradual. En ese sentido es el juego la mejor estrategia para formar buenos procesos de adaptación.

 

Tener flexibilidad: las condiciones que vive el niño en casa deberían en lo posible mantenerse en el centro de estudio para que se pueda reducir el nivel de ansiedad.

 

Tomar en cuenta estos principios ayudaran a que los niños en su primera infancia puedan tener procesos de adaptación felices.

 

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