La lectura y el desarrollo de capacidades en los niños

Como los cuentos y las historias estimulan el lenguaje y crean vínculos

Leer tiene muchas ventajas para los niños, entre ellas el desarrollo de capacidades en las diversas etapas de su desarrollo. Si has sido un lector desde pequeñito seguramente tienes un testimonio fascinante que compartir sobre los alcances que tuvo en tu vida.

Los cuentos e historias aportan para el desarrollo de capacidades.

 

Capacidades que se generan con la lectura

¿Quién no recuerda esa época donde vivía las más entretenidas historias en un mundo paralelo a través de la imaginación?

via GIPHY

Los niños desarrollan diversas capacidades cuando leen o cuando les leen cuentos.

Mencionemos algunos de ellos:

(1) Cuando un niño escucha un cuento reflexiona y analiza la forma como conviene comportarse.


(2) Se puede transmitir valores que les ayuda a formarse y entender su entorno


(3) Los niños pueden ejercitar su capacidad de análisis y comprensión


(4) En muchos casos las lecturas les permite entrar en contacto con su yo sensible y aprende a expresarse con más claridad


(5) Los niños pueden ampliar su vocabulario


(6) Si el niño ha escuchado cuentos desde pequeño adquieren la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice con mayor eficacia


(7) Y de acuerdo a la variedad de libros a los que tenga acceso la lectura podría incentivar el interés por diferentes áreas, ayudando al niño a descubrir su vocación

 

El desarrollo de capacidades y el reconocimiento de emociones  

Al recordar tus cuentos favoritos seguramente también recuerdas tus emociones al leer las diferentes historias. Abandonabas el mundo por un momento y podías sufrir, reír o enojarte siendo algún personaje de tu mundo paralelo. A través de tu imaginación lograbas descubrir tu mundo emocional.

Si viviste lo descrito anteriormente de seguro que quieres desarrollar la lectura con tus hijos y darles la posibilidad de vivir y descubrir mucho más de lo que tú lo hiciste.

Y si llegaste hasta aquí de seguro ya tienes mucho interés en compartir la lectura con tus hijos. Compartir ese momento que no solo afianzará elementos para el desarrollo de capacidades, sino que generará aprendizajes que le servirá para la vida. Te animamos a leer más cuentos, contar más historias, vincularte a través de la lectura.

Y si te interesa vincularte como promotor de una escuela de ternura donde la lectura tiene un rol importante puedes ser parte de Amigos Solidarios.

 

Lee también:

Vacaciones útiles: tus hijos se divierten y descubren su pasión

Frases que jamás debes decir a tus hijos

 

Síguenos en Facebook:


Comentarios en facebook ()