Inicio / Centro de Prensa / Noticias

La oportunidad y desafío del bono demográfico

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNPFA (2012), define el bono demográfico como la etapa de transición en la cual la población infantil se reduce sustancialmente; el crecimiento de la población de mayor edad no es muy acelerado; y por lo tanto, la principal proporción de población se concentra en las edades activas. Farid Matuk (2012), añade que la definición operativa de bono demográfico para Naciones Unidas es que el porcentaje de la población menor a 15 años sea inferior al 30% y que el porcentaje de la población mayor a 65 años sea inferior al 15%; por lo tanto, el porcentaje de la población entre 15 y 65 años sea mayor al 55% del total.

La población entre 15 y 65 años es considerada el sector en edad productiva. A mayor cantidad de población en este rango de edad, se espera que la capacidad productiva de un país se exprese en su mayor potencial, dependiendo de las condiciones que tenga. La educación es una condición fundamental ya que determina la cantidad y calidad de la fuerza productiva, lo cual a su vez influye sobre el empleo productivo y éste en el crecimiento económico del país.

Según CEPLAN, el bono demográfico representa el 65.2% de la población total para el 2015 y se espera que crezca al 66.7% para el 2021. De mantenerse una inversión creciente en educación, acompañada de políticas en salud, productividad, empleo e inclusión, podríamos explotar el bono demográfico para lograr crecimiento y desarrollo equitativo. La estabilidad social, política y económica, así como la inversión en la niñez cobran primordial importancia en agenda pública.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 11-06-15

 


Comentarios en facebook ()