Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Lanzamiento de la Campaña “Salud Infantil Primero” En Latino América


14 de JULIO, 2011

 
Con el objetivo de mejorar la salud materno infantil y reducir la mortalidad infantil y materna a nivel de la región latinoamericana y del Caribe, World Mundial impulsa la Campaña Global  “Salud Infantil Primero”, en los países de Bolivia, Brasil, República Dominicana, Honduras, México, Guatemala y El Salvador.
 
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre el progreso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, destacó que  América Latina y El Caribe ha mejorado en algunas metas como el hambre, la igualdad de género y sobrevivencia infantil. Sin embargo, la organización destaca que el progreso es débil en erradicación de la pobreza, educación, salud materna y VIH. El informe dice que América Latina y El Caribe cumplió la meta de reducir a la mitad la proporción de niños y niñas con  nutrición insuficiente, al lograr que la proporción de niños y niñas menores de 5 años con peso inferior al normal disminuyera de 10% en 1990 a 4% en 2009; la tasa de mortalidad de personas menores de cinco años disminuyó de 52% en 1990 a 23% en 2009.
 
Nos unimos como organización a celebrar estas cifras, pero sabemos que aún hay mucho por hacer, y una de nuestras contribuciones es a través de la Campaña de “Salud Infantil Primero”. Esta campaña ya ha sido lanzada por World Vision en 40 países del mundo. Ahora es el turno para el lanzamiento de la Campaña en América Latina y El Caribe y El salvador será la sede, el 14 de julio 2011. Esta campaña busca que todas las familias tengan acceso a la educación, prevención y acceso a servicios de salud con calidad de tal forma de asegurar que todos los niños/as, especialmente quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad puedan vivir en forma saludable en sus comunidades.
 
En América Latina y el Caribe investigaciones llevadas a cabo durante los años 2005-2006 mostraron que la inequidad impactaba negativamente en la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas, afro-descendientes y niños/as con discapacidad.  La inequidad sigue siendo el gran tema y confirma que la salud es una necesidad que la región debe abordar. Sobre todo en lo que respecta al acceso y la calidad de los servicios.
 
Propósito de la Campaña
"Salud Infantil Primero" busca contribuir con los gobiernos, organizaciones internacionales y otras ONG socias  a la reducción de la mortalidad infantil y  materna de la región para el 2015, en concordancia con las metas 4 y 5 de los Objetivos del Milenio (ODM), a  través del  desarrollo de acciones que permitan asegurar, por parte de los Estados, que los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables cuenten con servicios de promoción, prevención, y acceso a sus servicios de salud materno infantil de calidad.
 
Trabajamos en alianza con otros
En el marco del lanzamiento de la campaña "Salud Infantil Primero", representantes de  Visión Mundial Honduras, Bolivia, Brasil, México, Guatemala , República Dominicana y El Salvador están reunidos con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); UNICEF; Comisión de Ministros de Salud de Centro América, COMISCA; Ministerio de Salud de la nación de Honduras y El Salvador; entre otras ONG´s nacionales e internacionales; para discutir las causas que generan estas situaciones de vulnerabilidad en la población de nuestros países, así como en la promoción, la prevención y la educación en torno a la temática.
 
Al final del encuentro se espera que las delegaciones de los países participantes compartan sus estrategias nacionales y experiencias propias.  Se creará una plataforma con canales de comunicación para unir los esfuerzos, integrar las acciones, identificar espacios de participación, actores claves a nivel nacional e internacional en cada país y región, así como objetivos en común con la OEA, la OPS, UNICEF, COMISCA y otras organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Es así como se pretende avanzar en la consecución de la meta que les une: reducir las muertes prevenibles de niños y niñas menores de cinco años, así como de sus madres.
 
Visión Mundial Internacional ha invertido en el mundo 1.5 billones de dólares en el área de Salud para contribuir a  la reducción de la mortalidad materno infantil, la cual es el área prioritaria para la organización.

Comentarios en facebook ()