Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Las nuevas agendas electorales

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Hablemos de los hogares jefaturados por mujeres. Según el BID, entre el 2000 y 2014 el porcentaje de hogares jefaturados por mujeres pasó del 29.1% al 32.5%. Las mismas cifras para el quintil urbano inferior dan cuenta de un 40.0%. Si bien el concepto hace alusión a la mujer como la principal aportante en la economía del hogar, en el caso peruano llega a significar más de un 90% de hogares conducidos por mujeres solas.

En principio este fenómeno es expresión de cambios impulsados por la denominada modernidad, la dinámica económica, la crisis de las familias, etc. Una de sus consecuencias es la “ausencia real” de los jefes de hogar en la crianza y acompañamiento de las niñas y los niños.

El 2005 Ica fue declarada “Región de pleno empleo”, es decir todas las personas en edad de trabajar y que querían hacerlo estaban siendo empleadas. Visitar sus AAHH era como visitar pueblos poblados por niñas y niños, con alguna presencia esporádica de personas de la tercera edad. Niñas y niños jugando en los arenales, sin ningún interés por alimentarse, ir a la escuela, dar cuenta a nadie y socializando en la calle.

Una de las primeras secuelas fue el crecimiento de la tuberculosis infantil detectado con alarma en el Puesto de Salud de uno de esos AAHH. Años después se abría el debate si las escuelas nocturnas deberían continuar aceptando a menores de edad, y cómo abordar la creciente ola de inseguridad ciudadana. Tratándose de un problema de alcance nacional, ¿Qué deberían proponer los candidatos que aspiran gobernar o representar los intereses ciudadanos? Sería bueno preguntárselos.

También puedes leer: Campaña electoral, crecimiento y vulnerabilidades

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 27-02-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org