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Las nuevas agendas electorales: Las poblaciones dispersas

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Uno de los mayores desafíos para la política pública la constituye el patrón de asentamiento disperso de las poblaciones rurales. Dicho patrón no solo complica y hace inviable una serie de servicios básicos (saneamiento, acceso a agua segura y luz), sino que influye en la cobertura y calidad de aquellos servicios donde el Estado se esfuerza en brindar, como salud y educación. Un ejemplo de ello es la educación inicial y primaria.

Según datos del Ministerio de Educación del 2015, de los 34,297 alumnos inscritos en el nivel inicial en Ayacucho, 2,944 de ellos lo hicieron en la educación inicial no escolarizada (PRONOEI, PIETBAF, etc.); es decir, 1 de cada 10. El 70% de ellos, se ubicaba en las zonas rurales.

En el nivel primaria se registraron 82,307 alumnos, de los cuales 60,699 lo hicieron en escuelas polidocentes completo (un docente por grado) y 21,608 alumnos en escuelas polidocentes multigrado (un docente para más de un grado) y unidocente (un docente para todos los grados). En Ayacucho, 1 de cada 4 alumnos del nivel primaria estudia en escuelas donde no se cuenta con un docente por grado; y, el 90.0% de estas escuelas se ubican zonas rurales.

Las probabilidades de una niña o niño que estudia en un programa no escolarizado en el nivel inicial de una zona rural, promovido a una escuela polidocente multigrado o unidocente de una zona rural, tiene pocas probabilidades de culminar con éxito la educación secundaria y muy pocas probabilidades de continuar estudios superiores. ¿Qué hacer? Aquí tienen otro desafío para los candidatos.

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Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 14-03-2016.

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