Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Las nuevas agendas electorales: Pobreza y vulnerabilidades II

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Continuando con el tema, Busso (2005) añade que “…La vulnerabilidad se emparenta con otras nociones que se expresan ya sea como fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno, como desamparo institucional desde el Estado que no contribuye a fortalecer ni cuida sistemáticamente de sus ciudadanos; como debilidad interna para afrontar concretamente los cambios necesarios del individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le presenta; como inseguridad permanente que paraliza, incapacita y desmotiva la posibilidad de pensar estrategias y actuar a futuro para lograr mejores niveles de bienestar y como degradación de las condiciones que permiten una vida plena y saludable”.

La vulnerabilidad encierra una serie de situaciones que colocan a personas y familias en una condición de fragilidad ante cambios del entorno que no les permite aprovechar las oportunidades que éstos ofrecen y por el contrario lo colocan en una situación de amenaza. La pobreza no es capaz de captar dichas situaciones; por consecuencia, las políticas públicas derivadas de ella se ven limitadas para resolverlas.

Podemos estar frente a casos de personas y familias que no están en condiciones de pobreza; sin embargo, son altamente vulnerables frente a cambios como la tecnología. Una niña, niño o adolescente de clase media (con ambos padres trabajando) que pasa la mayor parte del día sin la presencia de padres o tutores se ve expuesto a una serie de situaciones como el uso indebido de redes sociales o internet que puede derivar en cyberbullyng, acoso cibernético, pedofilia, adicción a videojuegos, etc. ¡Y todo dentro del hogar!

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 02-04-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org


Comentarios en facebook ()