Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Ley que prohíbe el castigo físico y humillante

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La semana pasada la Comisión de la Mujer aprobó el Predictamen recaído en los proyectos de ley 4518/2014-CR, 4303/2014-CR y 3654/2013-CR que propone la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

El Dictamen aprobado prohíbe “…el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes...en todos los ámbitos en los que transcurre la niñez y adolescencia, comprendiendo el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, entre otros relacionados”. Además, el Dicta-men define los términos de castigo físico y humillante, y añade artículos sobre derecho al buen trato y la modificatoria del Código de los Niños y Adolescentes.

El Dictamen unifica dos Proyectos de Ley cuya primera Comisión es la Comisión de Justicia (PL 3654 de Perez Tello y PL 4303 de Cordero Jon Tay) y la tercera a la Comisión de la Mu-jer (PL N° 4518 Tévez Quispe). Por procedimiento parlamentario correspondería a la Comi-sión de Justicia la condición de primera comisión. Recordemos que la Comisión de Justicia aprobó el Dictamen de Reforma del Código de los Niños y Adolescentes con un contenido diferente al Dictamen aprobado por la Comisión de la Mujer.

El Dictamen de la Comisión de la Mujer debe ser remitido a la Comisión de Justicia. Lo re-comendable sería que la Comisión de Justicia se inhiba de emitir un Dictamen y deje expedi-to el Dictamen de la Comisión de la Mujer para que pase al Pleno del Congreso y así se de-bata y apruebe la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, ni-ñas y adolescentes.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 18-06-15


Comentarios en facebook ()