Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Los efectos del frío en la vida de un niño

Ante las bajas temperaturas World Vision Perú promueve hogares cálidos y saludables

Las familias más perjudicadas por las bajas temperaturas, son las que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema. A consecuencia del cambio climático, se ha incrementado la frecuencia de olas de frío en periódicos atípicos. Es decir, las bajas temperaturas no se registran únicamente en los meses habituales de junio a agosto, sino incluso en otras épocas del año lo cual sorprende a las familias de las zonas alto andinas como Cusco, Huancavelica y Ayacucho quienes sufren los efectos negativos y daños a la vida, salud, y educación, así como pérdidas en la actividad agrícola y ganadera.

En el frío intenso, donde las temperaturas llegan a estar por debajo de los cero grados centígrados, los niños y niñas, son uno de los grupos más vulnerables a las enfermedades respiratorias agudas. Esta situación incrementa también los porcentajes de inasistencia de niños y niñas a la escuela, afectándose también su educación.

Estas enfermedades respiratorias en la niñez, causadas por las bajas temperaturas, pueden llevarlos hasta la muerte. Según las cifras de la Dirección Regional de Salud, en lo que va del año (de enero a abril) se registraron 12 personas fallecidas por causa de la neumonía en el Cusco. Las víctimas son menores de cinco años de edad.

Las familias alto andinas, en su mayoría, dependen de la agricultura y la actividad ganadera. Las heladas,  que llegan acompañadas muchas veces por granizadas y nevadas, traen como consecuencia la muerte de animales como cuyes, gallinas, vacas y alpacas. Las olas de frío producen también pérdidas de cosechas. La alimentación de los niños y niñas se ve perjudicada ante la falta de alimentos nutritivos, además de poner en riesgo los medios de vida y sustento de las familias.

Ante las bajas temperaturas: hogares cálidos y saludables

Ante esta situación que se repite cada año, World Vision Perú promueve el proyecto de  Hogares Saludables en las zonas alto andinas de Cusco, que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias, protegiendo especialmente a los niños y niñas del frío, la desnutrición y las enfermedades.

Con un Hogar Saludable, las familias cuentan con ambientes cálidos para proteger a sus niños del frío, cuentan con galpón de cuyes y biohuertos, que resisten a las heladas; y son capacitadas en hábitos saludables y crianza con ternura.

De este modo no solo se disminuyen las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años, sino que se mejora del estado nutricional y emocional de los niños, ya que viven más felices, más sanos, y sin frío.

 

Únete. Dona. Transforma una vida.

Ayúdanos a proteger a los niños de Cusco del frío, la desnutrición y las enfermedades. Con tu ayuda, más familias pueden tener un Hogar Saludable.

Puedes realizar tu donación vía PayPal o vía nuestras cuentas recaudadoras en el Banco de Crédito BCP (clic en el botón verde de la parte superior "Donaciones").


Comentarios en facebook ()