Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Los mensajes erróneos del Poder Judicial

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

La semana pasada la Sala Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, presidida por Javier Villa Stein, decidió que no se habría producido el delito de trata de menores en el caso seguido contra Elsa Cjuno Huillca, acusada de captar a una menor de 15 años para que trabaje como dama de compañía en un bar de Madre de Dios.

Según la Sala Permanente, “….el hacer “pases” [tener relaciones sexuales con un cliente a cambio de un pago económico] no fue la intención primigenia por la cual [la menor de edad] fue a trabajar al bar, sino que en una oportunidad la procesada [Elsa Cjuno] le sugirió que lo haga. De allí que fue este un evento aislado y no la razón por la que la procesada habría llevado a la menor a trabajar a su bar. Para que se configure el delito de trata por explotación sexual, esta tiene que ser la razón por la cual se traslada o capta a la menor desde un inicio”.

Los tecnicismos jurídicos no siempre coinciden con la realidad de los hechos. La situación de la menor de edad sometida a explotación sexual es común en zonas donde la ilegalidad (minería ilegal, narcotráfico, etc.) impone sus propias reglas. Lastimosamente esta práctica de someter la realidad a los tecnicismos jurídicos es muy común y extendida en el Poder Judicial, dando como resultado resoluciones que lo único que provocan es injusticia contra las víctimas e impunidad para sus perpetradores. ¡Por eso el PJ está como está!

Tambien puedes leer: Violencia contra las niñas ¿hasta cuándo?

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el sábado 24 de setiembre del 2016.


Comentarios en facebook ()