Los niños, la televisión, los celulares y las tablets

Que hacer para evitar la sobreexposición

Vivimos en una época tecnológica donde la exposición a la televisión, los celulares y las tablets es casi inevitable. Sin embargo, la sobreexposición de los niños a las pantallas podría tener efectos negativos en su salud y desarrollo.

El psicólogo español Alberto Soler explica claramente que la tecnología no es mala, sólo es necesario tener en cuenta a quien va dirigida y regular de un modo consciente su uso.

 

via GIPHY

La posición de la Academia Americana de Pediatría es rotunda: evitar totalmente la exposición de la televisión, los celulares y las tablets a los niños menores de 2 años de edad pues los niños aprenden mejor de las interacciones con personas, no con pantallas.

Para los mayores recomienda crear zonas en el hogar libres de pantallas y limitar su exposición combinada a un máximo de 1 a 2 horas mientras que el contendido sea de calidad y adecuado para su edad.

Si eres padre o vives con niños te darás cuenta que estas recomendaciones distan mucho de la realidad. Pero es momento de tomar conciencia porque diversos estudios coinciden en los efectos negativos de la television, los celulares y las tablets sobre todo en el lenguaje y atención del niño.

 

Efectos negativos de la televisión, los celulares y las tablets

El exceso de exposición a la televisión, los celulares y las tablets ocupa un tiempo que podría emplearse en la lectura, el deporte, el desarrollo de aficiones o tiempo de interacción con familia y amigos, actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza, etc. En concreto, el niño se está perdiendo de otros aspectos de su vida que podría desarrollar.

 

via GIPHY

Consejos para evitar la sobre exposición a la televisión, los celulares y las tablets

Los niños no deberían tener televisión en su dormitorio. Aparte del poco control que de este modo podemos ejercer sobre qué contenidos ven o con qué frecuencia, se ha demostrado que aquellos niños que disponen de TV en su dormitorio tienen más riesgo de desarrollar sobrepeso, dormir menos horas o desarrollar TDAH.


 

Los celulares y las tablets se deberían cargar siempre en una zona común, nunca en el dormitorio. De este modo protegemos la zona de descanso y estudio de distracciones innecesarias.


Es positivo establecer un “toque de queda” tecnológico: a partir de una determinada hora, ningún miembro de la familia hace uso de celulares o tablets.


No es recomendable tener la televisión de fondo si nadie la está viendo. Se ha demostrado que tener la TV de fondo tiene un efecto casi tan negativo como su exposición directa.


La televisión no debería estar encendida en los horarios de comidas o cenas, dado que desvía nuestra atención y disminuye la cantidad y calidad de la comunicación familiar.


 

Siempre es necesario respetar la recomendación de edad de películas, programas y videojuegos.

 

Es muy importante que los padres limiten el uso de la televisión, los celulares y las tablets delante de los hijos.

 

Por sobretodo transmitir ternura a los hijos siempre es lo mejor. ¿Que tal un abrazo cada dia?

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios? Tú que esperas para unirte...

 


Comentarios en facebook ()