Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Los retos y desafíos de la Educación Inicial en el Perú


Lima, 25 de mayo del 2011

 
El Perú celebra  hoy el Día de la Educación Inicial. Hace 80 años, un 25 de mayo de 1931 se fundó oficialmente el primer centro educativo inicial en Lima.  En World Vision celebramos esta fecha trabajando con convicción por las niñas y niños, sabiendo de la importancia de la educación temprana para su desarrollo. Aquí, compartimos las reflexiones de Edith Villarreal Molero, Especialista de Educación PEN Infancia de World Vision. 
 
La Ley General de Educación  considera la Educación Inicial como el primer nivel educativo para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, con el objetivo de complementar la educación desde temprana edad que se fomenta a partir del entorno familiar para su desarrollo integral basado en el amor, el juego y la protección.
 
El balance de la Educación Inicial en el Perú evidencia las inequidades existentes en las diferentes zonas de nuestro país, el tema del acceso por ejemplo nos muestra la brecha entre la zona urbana con un 75% y la zona rural 55% para niñas y niños de 3 a 5 años; y para el caso de niños y niñas de 0 a 2 años solo sólo el 4.2%  accede a este nivel educativo, 5.3% en zona urbana y 2% zona rural.
 
El desafío de la cobertura de educación inicial para el Ministerio de Educación, convoca la participación de la sociedad civil donde nuestra responsabilidad debe estar orientada a iniciativas innovadoras atendiendo la diversidad cultural y geográfica de nuestro territorio peruano.
 
World Vision, en el propósito de la vida en plenitud para cada niño y niña,  viene recogiendo los avances de la propuesta de trabajo con Madres y Padres Guía que desarrollan capacidades para la estimulación psicomotriz, espiritual, cognitiva y socio-emocional del niño y niña,   en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima.
 
Este proceso se sustenta en las propias practicas de crianza, con el objetivo de atender las necesidades de desarrollo y aprendizaje del niño y niña en un entorno familiar que favorezca su desarrollo integral; enfatizando el juego libre y espontáneo y valorando el rol del padre y la madre como los primeros educadores del ser humano.
 
Los Centros de Desarrollo Integral tienen el objetivo de promover el desarrollo de capacidades de  Padres y Madres Guía, tienen un fuerte componente de participación comunitaria y están articulándose a los sectores de salud, educación y gobierno local de acuerdo al contexto de la zona.
 
¡Hay retos y desafíos para los próximos años!

Comentarios en facebook ()