Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Ludotecas: un espacio seguro donde los niños juegan y aprenden


Lima, noviembre del 2012. Una ludoteca es un espacio seguro donde los niños y niñas participan activamente desde el juego, cooperan y se organizan para lograr el desarrollo de sus capacidades. “En una ludoteca los niños y niñas, no juegan por jugar, sino juegan para aprender, este es su sentido pedagógico”, explica Daniel Yépez, especialista en Educación de World Vision Perú, organización cristiana internacional de desarrollo dedicada a la protección de la niñez para el logro  de su potencial. 

Actualmente existen 122 ludotecas a nivel nacional promovidas por World Vision Perú,   que se encuentran en instituciones educativas y en las comunidades urbanas y rurales. Las ludotecas poseen un conjunto de materiales como juegos, juguetes y libros que están organizados desde la concepción de las inteligencias múltiples que permiten reconocer los diferentes potenciales y capacidades de los niños y niñas, además de la diversidad de intereses,  necesidades y ritmos de aprendizaje que existe en ellos.

“En las ludotecas buscamos desarrollar la formación del hábito lector de los niños y niñas, el desarrollo de habilidades sociales como la autoestima, destreza comunicativa y autonomía que favorecen en la construcción de sus relaciones”, agregó Yépez.

La propuesta de ludotecas de World Vision Perú se inició en Ventanilla, por iniciativa de los mismos niños y niñas, quienes tenían la necesidad de contar con espacios seguros para jugar y aprender. Actualmente en Ventanilla existen15 ludotecas, donde alrededor de 70% de los niños y niñas que asisten a la Ludotecas han mejorado su comportamiento y rendimiento escolar.  Además, hay  107 niños, niñas y adolescentes voluntarios (ludotecarios), quienes han hecho suyo el impacto positivo del  juego como medio de aprendizaje en los niños y niñas de la zona.

En Manchay el proyecto se inició en el 2010, y actualmente existen 4 ludotecas gestionadas por la propia comunidad. Las madres han sido capacitadas por WV Perú, con énfasis en la animación a la lectura y educación temprana. Los padres han participado en faenas comunales desde el inicio del proyecto, colaborando activamente con su tiempo y esfuerzo para la construcción de la infraestructura. También se ha contado con el apoyo de la empresa privada como el BanBif para su implementación.

“Esta Navidad invitamos a todos los peruanos a dar regalos que perduren y cambiar la vida de uno o más niños. A través del Catálogo de Regalos de World Vision Perú, cualquier persona o empresa puede realizar una donación para adquirir cuentos, instrumentos musicales o juguetes educativos, que desarrollará el potencial de los niños y niñas que más lo necesitan.”, indicó Susana Torres, coordinadora de World Vision Perú.

Las corporaciones y personas interesadas en colaborar esta Navidad con las ludotecas y otros proyectos que promueve World Vision Perú en el país puede visitar el Catálogo de Regalos online en www.visionmundial.org.pe , llamar al 261-1974 o escribir a donacionesperu@wvi.org
 

Más información:

Esta Navidad, regala educación a un niño peruano

Catálogo de Regalos - World Vision Perú

Video: Regalos que perduran


Comentarios en facebook ()