Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Macro región norte mejor preparada para la Respuesta ante Emergencias y Desastres

Durante dos días del Taller Macroregional “Implementación de Planes de Preparación para la Respuesta ante Emergencias y Desastres” se compartieron el análisis de planes de preparación y de contingencia en caso de inundaciones

Con el objetivo de mejorar y optimizar la elaboración y aplicación de los planes de preparación y de contingencia en caso de inundaciones, a partir de la experiencia; un consorcio de 08 ONGs junto con INDECI nacional y las 04 DDI, desarrollaron sesiones de trabajo durante dos días en un taller macroregional. Participaron funcionarios técnicos y autoridades de 25 distritos del ámbito del proyecto que incluye 4 regiones de la costa norte del país.

“Este taller es uno de los hitos finales de un proyecto que ha incluido la formación y capacitación de brigadistas comunitarios, implementación de módulos demostrativos de techo vivienda temporal en caso de emergencias y desastres por lluvias intensas e inundaciones, entre otros resultados que aportan a la preparación y respuesta de desastres” resaltó el Gral.  Jorge Sánchez, Director de Preparación del INDECI, durante el taller.

Los involucrados en el Taller han participado activamente en la revisión y análisis de los Planes de Contingencia que fueron elaborados aplicando los lineamientos contenidos en la RM 188-2015-PCM. En comisiones de trabajo se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Análisis de las dificultades y limitaciones en el proceso de formulación e implementación de los Planes.
  • Aportes para mejorar la aplicación de los planes comunitarios para la Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres articulados a sus municipios, estos a sus provincias y finalmente a sus regiones correspondientes (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad).
  • Aportes para complementar los lineamientos con una Guía metodológica que oriente la actualización de dichos planes.

“Es importante resaltar que este trabajo se ha desarrollado tomando en cuenta las experiencias y conocimientos previos, lo que repercutirá directamente en lograr Planes de Preparación y de Contingencia técnica y metodológicamente mejor elaborados y que sean aplicables a los escenarios de riesgo actuales” comentó Juvenal  Medina, coordinador de la ONG PREDES.

“Vamos a comprobar el uso de estos planes en el simulacro de inundaciones que se realizará el próximo 25 de agosto, tenemos mucha expectativa con los aprendizajes” enfatizó por su parte Maria Espinoza, Coordinadora Nacional del proyecto que lidera Care-Peru.

Este evento fue realizado en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el fenómeno de El Niño en Perú”, que se ejecuta en la zona norte de país y que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por un consorcio de 8 ONGs de ayuda humanitaria: Care, Coopi, Caritas, PREDES, Save the Children, Adra, Soluciones Prácticas y World Vision Perú.

Esta  nota  de  prensa  ha  sido  posible  gracias  al  generoso  apoyo  del  pueblo  norteamericano,  a  través  de  la  Agencia  de los  Estados  Unidos  para  el Desarrollo Internacional (USAID).  Su contenido es responsabilidad exclusiva de CARE y no necesariamente refleja el punto de  vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.