Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Más de 200 niños juegan y se recuperan emocionalmente en Santa Eulalia

Reporte del primer mes de la intervención de World Vision con Espacios Amigables

El 03 de mayo se cumplió un mes desde la intervención de World Vision Perú en Santa Eulalia, con la implementación de  Espacios Amigables para la niñez afectada por las lluvias y huaycos en Pomaticla. Más de 239 niños tienen un espacio seguro donde jugar y recuperarse socio emocionalmente y cerca de de 35 padres de familia han asistido a sesiones terapéuticas para lograr la recuperación emocional de las familias.

Durante este tiempo, los Espacios Amigables han atendido un promedio de 42 niños al día en la comunidad, durante los fines de semana.  Los niños han podido sobreponerse al trauma y recuperarse emocionalmente, a través de las sesiones lúdicas ofrecidas cada fin de semana, gracias a la ayuda de jóvenes voluntarios de universidades e iglesias, así como otros grupos e iniciativas privadas que se vienen sumando.

Hasta el momento son 239 niños los que han asistido regularmente, disfrutando de las sesiones recreativas, donde junto a los voluntarios tienen un espacio para jugar, dibujar y cantar, para eliminar el estrés y los efectos traumáticos causados por la emergencia ocurrida el pasado 23 de marzo.

Evaluación psicológica a niños y sesiones de apoyo emocional para padres

Desde el sábado 25 de abril se realizaron evaluaciones psicológicas a los niños y niñas que asisten a los Espacios Amigables, como diagnóstico para identificar algunos indicadores de estrés infantil sufridos luego de la emergencia. Con los hallazgos de las evaluaciones psicológicas, se busca orientar las sesiones lúdicas para atender mejor las necesidades de recuperación hacia las niñas y niños.

También se han realizado dos reuniones dirigidas a padres y madres de las familias más afectadas, con el propósito de sensibilizarlas en la importancia de enviar a sus hijos a los Espacios Amigables para  su recuperación socioemocional. De igual modo, cerca de 35 padres de la zona han asistido a sesiones donde también dan a  conocer las dificultades que ellos observan en sus hijos y son orientados en la atención adecuada de sus niños.  Estas sesiones continuarán durante mayo y junio para lograr la recuperación emocional de las familias.

Apoyo de voluntarios

Diferentes grupos de voluntarios también se suman cada semana a esta causa por la niñez en emergencia. Hasta el momento son 98 los voluntarios que han participado activamente en los Espacios Amigables en Pomaticla, y cada sábado y domingo asisten aproximadamente 15 voluntarios por día, para atender, jugar y participar de las sesiones lúdicas.

“Estamos agradecidos con los jóvenes de la iglesia Emmanuel, y el grupo juvenil Fe en Acción promovido por World Vision Perú,  que cada fin de semana asisten a nuestros Espacios Amigables para jugar, dibujar, y cantar como parte del programa de las sesiones lúdicas y recreativas para la recuperación emocional de los niños y niñas”, comentó Rosario Contreras, Coordinadora Nacional de Asuntos Humanitarios y  Emergencias de World Vision Perú.

Las empresas Kimberly Clark y ACE Seguros colaboraron distribuyendo kits con juegos para niños, así como donaciones de ropa, agua, víveres, insumos de higiene y útiles escolares a las familias.

Los Espacios Amigables implementados por World Vision Perú permanecerán en Santa Eulalia hasta el mes de junio, donde se continuará trabajando por la recuperación emocional de los niños y sus padres.


Comentarios en facebook ()