Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Mensaje de la CPDE al cierre de la de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012


Mensaje de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación a Autoridades y líderes políticos, padres de familia, educadores y organizaciones de sociedad civil, al cierre de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012

1. La SAM es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende llamar la atención de la sociedad en general y la de los responsables políticos de cada país, sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

El tema de la Semana de Acción Mundial 2012 fue ‘Educación y Cuidados en la Primera Infancia’, uno de los objetivos del Foro Educación para Todos (EPT) más desatendidos. Tomando en cuenta la cercanía del plazo fijado por los Objetivos del Milenio y los Objetivos de la EPT, el año 2015, es de imperiosa necesidad llamar la atención sobre la urgencia de su cumplimiento.

2. La primera infancia es la primera etapa de vida de todo ser humano, desde el momento de su gestación hasta cumplir los cinco años o los ocho años, según las instituciones y declaraciones de políticas universales. Es una etapa en que los seres humanos somos vulnerables; dependemos totalmente del cuidado que podamos recibir o no de los adultos bajo cuya responsabilidad estamos. La UNESCO considera primera infancia la etapa de 0 a 8 años de vida; en el Perú no hay una definición de primera infancia, pero se ofrecen servicios públicos para los niños y niñas de 0 a 2 y de 3 a 5 años.

3. El derecho a la vida de todo ser humano se traduce en un conjunto de derechos en la primera infancia: derecho a la identidad, la salud, lanutrición, la protección, la recreación, el afecto y el derecho a la educación, entendida como el desarrollo óptimo de sus capacidades. De ahí que se demande una atención integral a la primera infancia, que expresamos en nuestro lema: "Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia el país".

4. La desatención a la población infantil ha sido una constante en la gran mayoría de países en el mundo. En el Perú, la situación mejoró con la Educación Inicial para la población de 3 a 5 años, pero aún hay cerca de un 30% de ellos, medio millón de pequeños, que no acceden a este nivel educativo. En peor situación están los pequeñitos de 0 a 2 años, pues el 95% no recibe atención integral, un total aproximado de un millón setecientos mil niñitos, fundamentalmente en zonas rurales, contextos indígenas o en situación de discapacidad.

5. La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación saluda las metas del actual gobierno para la atención integral a la primera infancia, como la desnutrición 0, la reducción de la mortalidad infantil a 5 por mil nacidos vivos; el 100% de niños y niñas con DNI, la creación del Programa Cuna Más y la de 2,500 nuevas cunas para atender las áreas rurales e indígenas; la universalización de la Educación Inicial para niños y niñas de 3 a 5 años. Desde la sociedad civil, nos toca coadyuvar al cumplimiento de estas metas, así como velar por la calidad de los servicios ofrecidos a quienes más los necesitan: los niños y niñas en áreas rurales, los de comunidades indígenas y los que sufren de alguna discapacidad.

6. El Estado, a través de sus políticas públicas, pero también las familias y líderes comunales deben garantizar todos los derechos de la primera infancia, en su conjunto. Un niño sin identidad reconocida (DNI) no existe para el Estado y, por tanto, no es sujeto de atención en los programas de salud, nutrición, educación.

7. Las demandas específicas de la CPDE a favor de la primera infancia son:

No descuidar la calidad, equidad y pertinencia en las estrategias de implementación del Programa Cuna Más y la Universalización de la Educación Inicial.

Intersectorialidad. La responsabilidad de proveer las condiciones para que la primera infancia ejerza sus derechos la comparten varios sectores públicos, por lo que la intersectorialidad es fundamental para una atención integral a la primera infancia. Esta no es responsabilidad de un solo ministerio.

La interdependencia de los tres niveles de gobierno, nacional o central, regional y local, con responsabilidades bien definidas para cada nivel para una atención integral de calidad a la primera infancia.

La preparación calificada del personal a cargo de los programas que atienden a nuestros niños y niñas de 0 a 5 años. Debemos superar la improvisación en la formación de este personal e invertir tiempo y dinero en ella.

La definición de una rectoría para la atención integral de la primera infancia que actualmente se dispersa entre cinco sectores públicos.

_________________________________

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) es una coalición conformada por alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 15 regiones del país como Ayuda en Acción, Care Perú, Tierra de Niños, Fundación Stromme, Foro Educativo, Save the Children, World Vision Perú,  entre otras,

Mayor información en: http://www.cpde.org.pe


Comentarios en facebook ()