Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Miles de personas levantan las manos para terminar con la mortalidad infantil en América Latina


 

Lima, 20 de noviembre.  Este 20 de noviembre, en el Día Universal del Niño, la organización de desarrollo World Vision  culminó su “Semana de Acción Global”, iniciativa que inició el 13 de noviembre y que forma parte de la campaña global “Salud Infantil Primero” que invita a los países a tomar acciones urgentes y reducir el número de niños y niñas que mueren por causas prevenibles.  Según la organización, son millones de vidas que podrían ser salvadas si los gobiernos asignaran fondos en salud para asegurar la nutrición y atención neonatal en los países empobrecidos. 

Durante la Semana de Acción Global, World Visión logró movilizar a más de 1.5 millones de personas de más de 80  países. En América Latina y el Caribe alrededor de 30,000 personas entre activistas, actores, niños, familias, iglesias y comunidades de 14 países tomaron las calles y las redes sociales para levantar sus manos en señal  de protesta ante la situación de miles de niños y niñas que no llegan a vivir su quinto cumpleaños.   

En el Día Universal del Niño todavía quedan metas que cumplir para garantizar el desarrollo pleno de la niñez. Haití tiene la mayor tasa de mortalidad infantil con 76 casos de menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos, lo sigue Bolivia con 57. World Vision, que apoya a más de 800,000 niños y niñas en más de 4,500 comunidades del continente latinoamericano, está haciendo un compromiso financiero global de US$1.5 billones para fortalecer sus programas de salud hasta el 2014. Asimismo, la organización apunta a que los líderes de los gobiernos cumplan sus compromisos para reducir la mortalidad infantil a dos tercios para el 2015,  lo que equivale a salvar la vida de seis millones de niños y niñas. 

“Para World Vision la salud infantil es muy importante y nuestro accionar en varios países es de alta prioridad. Sabemos que sí es posible reducir la mortalidad infantil con intervenciones de bajo costo y animamos a los gobiernos a ser más intencionales con este tema. Queremos juntar fuerzas con todos para decir que estas muertes son innecesarias y que debemos evitarlas.  También, necesitamos una mayor voluntad política y pasos muy concretos y prácticos de los países más afectados por reducir estos índices,” explica Stefan Pleisnitzer, Líder Regional de Visión Mundial América Latina y el Caribe. 

En el Perú más de  530,000 niñas y niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica y más de 836,000 tienen anemia.  Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú, destacó que “es necesario proteger a los niños y niñas de la desnutrición y la anemia para asegurar el desarrollo de su potencial. El gobierno debe garantizar programas y servicios de calidad para que los niños vivan plenamente más allá de los 5 años”.

Mira el mural de fotos por la Salud Infantil Primero aquí


Comentarios en facebook ()