Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Municipios gastan menos de un sol al día en cada niño de su jurisdicción


Es mucho mejor prevenir la desnutrición que realizar acciones para mejorar los niveles de desnutrición infantil. Es mejor invertir en sistemas de protección a los niños y niñas, que enfrentar las secuelas de la violencia que sufren.

Según una investigación de World Vision Perú y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación realizada a 12 gobiernos locales de 8 regiones del país (Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ancash, La Libertad, Piura y Cajamarca) para el periodo 2007-2010, los gobiernos locales priorizan el gasto social en primera infancia; sin embargo, lo asignado no es proporcional a la población infantil de 0 a 5 años de sus jurisdicciones. El gasto social diario por cada niño va desde los 0.30 céntimos (Santiago – Cusco y Acocro – Ayacucho) hasta 1.60 nuevos soles (Pamparomás – Ancash).
 
El presupuesto asignado al Gasto Social Básico en las 12 Municipalidades varía del 16.2% (Santiago - Cusco) al 42.9% (Quiruvilca – La Libertad).  Para el caso del Gasto Social dirigido a la Primera Infancia el porcentaje de asignación presupuestal varía del 3.2% (Lamay - Cusco) al 13.7% (Villa El Salvador - Lima). 

Víctor Belleza, representante de World Vision Perú aseveró que la inversión en la infancia no es costosa y es altamente rentable: “Las autoridades locales debe estar convencidas que la inversión en primera infancia genera alta rentabilidad social y económica, se puede evitar que las niñas y los niños caigan en desnutrición, sufran enfermedades diarreicas y respiratorias o tengan secuelas por violencia familiar”, indica.

“Cuando hablamos de desarrollo, hablamos de personas, mujeres y hombres, niñas y niños, y no solo de cifras. La razón de ser toda inversión siempre son las personas. Debemos invertir más en las niñas y los niños para desarrollar su potencial y no esperar a que sean adultos. Los problemas que atañen a la primera infancia son claramente identificables. Si se aborda de manera adecuada se puede garantizar el desarrollo del potencial de las niñas y los niños”, afirma Belleza.

El estudio evidencia que el gasto social dirigido a primera infancia se concentra mayormente en Programas de Asistencia Social, Saneamiento y Educación Básica, en ese orden. El gasto en Asistencia Social se da mayormente en el Programa Vaso de Leche, pero señala que se puede mejorar la focalización para que llegue a más niñas y niños entre 0 y 5 años, explica el representante de World Vision Perú. También se puede mejorar el gasto en asegurar su derecho a la identidad, la protección de las niñas y los niños, así como en infraestructura básica para centros de estimulación temprana, instituciones educativas iniciales, y agua y desagüe.

El avance del estudio sobre gasto social en la primera infancia se presentará en el Foro “Responsabilidad social: Inversión pública y corporativa para el desarrollo del potencial de la niñez”, organizado por World Vision Perú, que busca reflexionar sobre las oportunidades de mejora para la inversión pública y corporativa en el desarrollo y bienestar sostenido de la niñez en el Perú, a partir de la experiencia del Estado, las corporaciones y la sociedad civil.

Presentación Víctor Belleza - Inversión en Primera Infancia en Gobiernos Locales

 


Comentarios en facebook ()