Nacer niña y luchar para superar obstáculos en la vida

El camino que queda por superar en el día internacional de la mujer

El nacer niña en este tiempo involucra una lucha constante incluso antes de venir al mundo. En el día internacional de la mujer es importante reconocer que la brecha para que los derechos de cada mujer en el mundo sean respetados aún es muy amplia. El objetivo de cada 8 de marzo es recordar a la sociedad que la lucha es de todos y por todos.

via GIPHY

La discriminación al nacer niña

Al nacer niña uno de los principales temas que afrontan las mujeres es el de la discriminación que junto a la violencia limitan el futuro de millones de niñas alrededor del mundo.

Ninguna mujer escapa a esta discriminación.

Al nacer niña pueden enfrentarse a las mutilaciones sexuales, los matrimonios a temprana edad y la falta de educación sólo por su género, sólo por citar algunos ejemplos.

 

Cifras de UNICEF señalan que 700 millones de mujeres se han visto forzadas a casarse durante su infancia. La UNESCO señala también que hay 63 millones de niñas sin escolarizar en todo el mundo.

 

Estos tipos de violencia que a veces no son tan visibles se confrontan con la violencia sicológica y física de las que son víctimas las mujeres. Según la OMS, una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida.

En este contexto cual es el futuro que le esperan al nacer niña. Todas tienen historias que contar.

 

Al nacer niña el 8 de marzo no se festeja

El 8 de marzo de cada año debe ser un momento de recordar lo que debería pasar todos los días: el respeto y la garantía de los derechos para todas las mujeres.

Los orígenes del día de la mujer se remontan a mujeres luchando pero que lograron resultados con el pasar del tiempo. Al nacer niña en esta sociedad es menester seguir en la lucha que no se limita a un día sino a una movilización cotidiana para promover los derechos de las mujeres.

Al nacer niña el panorama actual parece sombrío pero los principales cambios se pueden ir logrando al interior de las familias.

 

Los padres y su rol en el logro de derechos para las mujeres

Si bien hay avances para lograr que se cumplan los derechos para todas las mujeres en el mundo, uno de los principales retos es que al nacer niña la persona se sienta empoderada para enfrentar al mundo.

En este sentido, los padres tienen un rol importante para transmitir lo importante de vivir amándose y con valor. Si eres padre o madre de una mujer repite a tu hija las siguientes frases, ayúdala a valorarse, ayúdala a enfrentar el mundo que le tocó vivir, ayúdala a que lo promueva además con otras mujeres porque sólo cuando todas las mujeres vean cumplidos todos sus derechos será un verdadero motivo de celebración.

 

Ama a tu cuerpo, tal cual es perfecto. No te compares. Eres hermosa tal y como eres

 

Brilla a través de tus pasiones

 

Descubre lo que amas hacer y no te avergüences de lo que te gusta

 

Confía en ti, tienes habilidades que trajiste al nacer. Los padres y la sociedad deberían hacer lo posible para que los desarrolles a plenitud

 

Di lo que piensas respetuosa y empáticamente

 

Conoce a los Amigos Solidarios y su labor

¿Ya nos sigues en twitter?

 

 

#DíaInternacionalDeLaMujer | “Eliminar la pobreza es básico para el desarrollo del país. Las niñas y niños son vulnerables y el Estado no cubre servicios básicos como salud o educación” dice Emelly (17) de Manchay, de la saliente coordinación de la Red ANALIT #LaIgualdadImporta pic.twitter.com/VuZMECGXdz

— World Vision Perú (@WorldVisionPeru) 8 de marzo de 2018

Comentarios en facebook ()