Navidad: Cómo criar para la solidaridad

Solidaridad es un hacer que implica compartir la carga del otro

Se acerca la navidad, un buen tiempo para la solidaridad. Un grupo de jóvenes que a la vez son padres, se han planteado llevar donaciones para familias que trabajan en la calle.

Amanece el domingo y salen desde temprano junto a sus hijos por las calles de Lima. Reparten juguetes, ropa y comida a quienes encuentran en su camino.

Los niños son los más entusiastas. Juegan, ríen, conversan y abrazan a quienes tienen el privilegio de ayudar. Los adultos se sienten felices porque han podido compartir el momento con sus hijos pequeños. Lo volverán a hacer y piensan involucrar a más personas.

7 acciones para criar con solidaridad a tus hijos

Esta experiencia nos da algunos elementos para criar en solidaridad. Veamos:

1. Tu ejemplo es el mejor maestro porque la solidaridad se enseña y se contagia. Como cualquier valor, es algo que se inculca a los hijos a través del ejemplo.

2. Ser solidario te hace feliz. No sólo el hecho de la satisfacción de poder ayudar sino de compartir, escuchar, ofrecer de nuestro tiempo, regalar una sonrisa.

3. Puedes ser solidario en el día a día. Y de distintas maneras. Como voluntario por ejemplo, en lo que sepas hacer, en lo que estés preparado. No pienses sólo en lo económico. Ampliando nuestra visión se amplían también nuestras posibilidades de ser solidarios.

4. No necesitas dinero para ser solidario. Normalmente surge la idea de ayuda económica o de ayuda material, es parte pero quizás no la idea completa.

5. La mayoría de personas solidarias no tienen grandes recursos económicos sino que pueden mostrar empatía con quienes tienen mucho menos. ¿Cómo padre o madre te imaginas estar en el lugar de quienes viven en exclusión y criar a tus niños en ese contexto?

6. Todos tenemos una causa para ser solidario, en tu barrio, en una organización. Puedes tener más de una. Una posibilidad es participar en una ONG, como World Vision, que tiene acciones solidarias concretas. ¿Has oido hablar de los Amigos Solidarios?

La época navideña es un buen momento para que los niños vivan el valor de la solidaridad. En un estudio del 2017 se identificó cuán solidarios somos los peruanos. Los resultados son interesantes, tanto como la experiencia descrita al iniciar este artículo.

 

Síguenos en twitter:

 


Comentarios en facebook ()