Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Niños, niñas y adolescentes del Cusco piden un nuevo Código de la Niñez que respete y defienda sus derechos


Cusco, 26 de octubre del 2012.- La Red Regional de Organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cusco “ARLIC” – Alianza Regional de Líderes Cusqueños”  organizó hoy el FORO –PANEL “CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE”, con el objetivo de que los Congresistas de la República, autoridades regionales y locales escuchen su voz y conozcan sus propuestas sobre el dictamen del Nuevo Código del Niño, para que respete y defienda sus derechos.

 “Queremos que los congresistas por el Cusco nos den su apoyo, que escuchen nuestra voz y nuestras propuestas y con ellas emitan su voto en el pleno del Congreso sobre el Código del Niño, Niña y Adolescente” indicó Sergio Huallpa Chani, presidente de la Organización Juvenil Qory Waynachas (Jóvenes de Oro) del distrito de San Sebastián.
 
Ángela  Nuñez del  Prado, facilitadora del Proyecto Redes de Vigilancia Comunitaria Juvenil de World Vision Perú explicó que diferentes organizaciones de niños, niñas y adolescentes de país se están movilizando para que autoridades comprendan la importancia de la  revisión del Código, en cuatro puntos importantes:
 
1. Uso del lenguaje inclusivo para visibilizar la problemática de las niñas
2. Reconocimiento pleno de la participación de las niñas, niños y adolescentes
3. Prohibición expresa de la violencia sexual y del castigo físico y humillante
4. Reconocimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.
 
El FORO –PANEL “CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE se realizó el día viernes 26 de octubre del 2012 en el Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad De Cusco.
 
ARLIC, la Alianza Regional de Líderes Cusqueños, está conformada por más de 1000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a 10 provincias del Cusco. ARLIC promueve la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está impulsada por diversas organizaciones que trabajan a favor de la niñez, como World Vision Perú. 
 
El Foro reunió a cerca 150 personas quienes firmaron un memorial elaborado por ARLIC el mismo que será entregado a cada congresista de Cusco porque ninguno se presentó al evento, que  contó con la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Defensoría del Pueblo, World Vision Perú y Plan Internacional, entre otras organizaciones
 

Comentarios en facebook ()