Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Niños, niñas y adolescentes reflexionaron y alzaron su voz sobre la violencia escolar

Delegaciones de estudiantes expusieron sus conclusiones ante el la Comisión de Educación del Congreso y los Ministerios de la Mujer y Educación

Del 02 al 04 de mayo se llevó a cabo por primera vez en nuestro país el Pre Congreso “La voz desde mi escuela”, evento organizado por World Vision Perú y Plan Internacional, el cual estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años procedentes de las regiones de La Libertad, Áncash, Huancavelica, Ayacucho y Lima; como acción previa al 6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas “De la violencia al bienestar escolar” que se realizará en Lima, Perú del 20 al 22 de mayo.

“Los escolares hicieron escuchar su voz, participando con sus opiniones en el proceso de análisis y reflexión para reducir el problema de violencia en las escuelas, por ser un tema que les afecta a ellos directamente”, comentó Marlene Arroyo, Directora de Movilización e Incidencia en Políticas Públicas de World Vision Perú.

Fueron tres días de intensa reflexión sobre las políticas, así como su cumplimiento para la erradicación de la violencia en las escuelas. Los niños analizaron los resultados de una encuesta virtual,  donde niños, niñas y adolescentes de 15 países de Latinoamérica hicieron llegar sus opiniones sobre el tema de violencia escolar.

Entre las conclusiones más resaltantes recogidas en el Pre Congreso, destacan:

a. Mayor Participación de Niñas, Niños y Adolescentes: que se propicie una participación real de los estudiantes en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), integrado por el director, profesores, alumnos y padres de los centros educativos, a fin de elaborar, implementar y evaluar los Planes de Convivencia de las instituciones educativas; el cual diseña acciones programadas en el año para afrontar y disminuir el problema de la violencia, maltrato y bullying.

b.Modificación de leyes: los niños solicitaron que se modifique la “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas” N° 29719, con la que se exigiría a los gobiernos regionales que brinden presupuesto para la contratación de psicólogos por institución educativa.

Asimismo, que se apruebe la ley sobre el castigo físico y humillante con el objetivo de disminuir el maltrato en las instituciones educativas y en los hogares.

Los estudiantes lograron entrevistarse con funcionarios públicos como el congresista Daniel Mora, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; María del Carmen Santiago, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Liliana Parra, Directora de Gestión Escolar del Ministerio de Educación; ante quienes expusieron sus conclusiones y peticiones.

Las reflexiones obtenidas en este Pre Congreso también serán expuestas por una delegación de niños y niñas durante el 6to Congreso Mundial de Violencia en las Escuelas, que congregará a académicos, especialistas, expertos, docentes, líderes escolares, directores y legisladores; quienes identificarán, aprenderán y promoverán estrategias para reducir la violencia en las escuelas.


Comentarios en facebook ()