Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Niños y adolescentes presentaron al Congreso de la República propuestas para frenar la violencia en las escuelas

Diálogo en el Congreso tuvo como propósito impulsar acciones de monitoreo en las escuelas e implementar adecuadamente la Ley que promueve la convivencia escolar en las instituciones educativas

Lima, 19 febrero 2016.- Ciento treinta niñas, niños y adolescentes, procedentes de las regiones de Ayacucho, Ancash, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima, participaron del Diálogo Intergeneracional: “Por una escuela libre de violencia” en el Congreso de la República; reunión donde presentaron los resultados del monitoreo participativo de la Ley 29719 en sus Instituciones Educativas, ante el Defensor del Pueblo, congresistas y representantes del Ministerio de la Mujer y Educación. 

Las propuestas presentadas fueron construidas después de intensos días de reflexión, debates e intercambio de ideas, durante su participación en la cuarta edición del Congreso ANALIT, que este año se denominó “Por una escuela libre de violencia” . ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) es una red promovida en 06 regiones donde interviene World Vision Perú. 

“Las niñas, niños y adolescentes pudieron ser escuchados por las autoridades competentes y sus propuestas serán tomadas en cuenta, a fin de frenar la violencia que viven en las escuelas”, sostuvo Marlene Arroyo, directora de Incidencias y Políticas Públicas de World Vision Perú. Entre las propuestas presentada por los niños, resalta la creación del Día de la Paz y la Sana Convivencia; difundir  los planes y normas de convivencia en las agendas o cuadernos de control; y capacitar a todos los docentes en prevención y acompañamiento en casos de violencia. 

El Diálogo Intergeneracional "Por una escuela libre de violencia" contó con el especial apoyo del congresista José Urquizo, y la presencia del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; la presidenta del Consejo Directivo de World Vision Perú, Cecilia Flores; la directora ejecutiva de la Dirección del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lic. Aurora Muguruza Minaya De Guardia; el asesor de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Sr. Francisco Marcone Flores y los coordinadores nacionales de la Red ANALIT. Asimismo, también estuvieron presentes autoridades regionales como alcaldes y representantes distritales de las regiones de Ancash, La Libertad y Ayacucho.

Durante el encuentro, las autoridades firmaron el Acta de Compromiso que propone monitorear, impulsar y garantizar que los gobiernos regionales y las instituciones educativas implementen y pongan en práctica el Plan de sana convivencia en las escuelas, establezcan presupuestos a las direcciones regionales de educación para la contratación de profesionales de Psicología, como parte del cumplimiento del reglamento de la Ley que promueve la Convivencia sin Violencia; promover visitas a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física, psicológica u hostigamiento; entre otras acciones.

 


Comentarios en facebook ()