Inicio / Centro de Prensa / Noticias

BMZ: Agua y reforestación generan bienestar en Huancavelica

Se busca mejorar nutrición de familias con mayor disponibilidad del agua para la producción agrícola

En el marco del Proyecto Agua, financiado por BMZ (Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania) y ejecutado por World Vision Perú, 300 familias de Acoria en Huancavelica mejorarán su nutrición a través de  una mayor disponibilidad de agua para su producción agrícola, con un impacto en su alimentación y en la generación de ingresos.  

Desde que inició la implementación,  en setiembre del 2014, World Vision ha capacitado a 270 familias en temas de organización de comité de regantes, funciones de comité y usuarios de riego, recojo de muestreo de la fertilidad de suelo y técnicas de forestación a través de plantas captadoras de agua en las 10 comunidades de intervención del proyecto. Asimismo, se ha culminado con la evaluación in situ de 52 manantes para su explotación y se ha realizado aforamiento de los caudales en cada comunidad.

El Proyecto Agua ha avanzado en la forestación y reforestación con 5,600 plantones de pino,  300 plantones de quinual y 200 plantones de sauco en los ojos de los manantes, perímetros de reservorio, perímetros de áreas terreno  de instalación de riego. Al final del proyecto (después de 3 años) se planea tener 10 hectáreas para la captación de agua. Niñas y niños de la comunidad, así como líderes de organizaciones han sido capacitados en la protección del medio ambiente, mediante acciones de forestación y reforestación de los ojos de los manantes.


A raíz del proyecto se han organizado 10 juntas directivas de Comités del Agua, cuyos miembros gestionarán los permisos respectivos para la construcción y uso de infraestructura que facilite el acceso al agua, como canales y reservorios.

El Proyecto Agua también cuenta con el financiamiento de World Vision Alemania. 


Comentarios en facebook ()