Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Candidatos al Congreso se comprometen a promover leyes que permitirán reducir Desnutrición Crónica Infantil

Vía Organización Panamericana de la Salud OPS

Evento que reunió a representantes de los partidos políticos contó con el apoyo técnico de la OPS/OMS

Convocados por la Iniciativa contra la desnutrición Infantil (IDI), el día 7 de abril, aspirantes al Congreso de la República de distintos partidos políticos firmaron un compromiso para promover leyes en favor de la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Según cifras del INEI, en el año 2015 el promedio nacional de DCI se redujo a 14.4 puntos porcentuales, sin embargo la situación se agrava en zonas rurales, donde este mismo indicador a nivel nacional alcanza el 27.7% y si agregamos además la variable del quintil inferior de pobreza, el DCI llega a 34% de los niños y niñas.

“La desnutrición crónica infantil es un indicador que evidencia las grandes desigualdades sociales de nuestro país, es causa y a la vez consecuencia de la pobreza”, subraya el compromiso asumido por los partidos políticos.

Los aspirantes al Congreso lucharán contra la DCI implementando medidas que permitan combatir la inequidad y la exclusión de las poblaciones de menores recursos, eliminar la discriminación contra la mujer y su explotación, facilitar el acceso de los pobres a servicios de calidad en educación y salud, mejorar la cobertura de los servicios básicos de agua y saneamiento, fomentar buenas prácticas de alimentación e higiene, erradicar la violencia familiar y social, focalizar los programas sociales y aumentar la inversión social en los sectores menos favorecidos, fomentar la seguridad alimentaria y agricultura familiar, priorizar el desarrollo de capacidades gerenciales y técnicas en los gobiernos regionales y locales, contribuyen con la mejora de la situación nutricional materna infantil.

20160407 2

Los representantes de los partidos políticos se comprometieron a promover leyes que:

  1. Reduzcan la DCI en niños(as) menores de 5 años  de edad en las zonas rurales y estratos más pobres de 34% a menos de 20%, y a nivel nacional a menos del 10%.
  2. Contribuyan a reducir la anemia en niños(as) menores de tres años de edad a nivel nacional de 43% a menos de 20%.
  3. Permitan incrementar el gasto público anual en acciones dirigidas a reducir la DCI y la anemia de 1.25% del presupuesto público en el 2015, a 1.5% en el 2020.

La IDI es un espacio de agencias de actores nacionales e internacionales como: Plan International, World Vision, CARE, Future Generatios, PRISMA, IIN, ADRA, Acción contra el hambre, Caritas Perú, Mesa de Concertación de para la lucha contra la pobreza y agencias de NNUU PMA, Unicef, FAO, UNFPA y OPS que desde el año 2006 se vincula y comparte con la sociedad y los líderes políticos el posicionamiento contra la desnutrición crónica infantil.

Nota original y fotografías de la Organización Panamericana de la Salud OPS: Puedes ver la nota aquí