Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Carta de un niño ayacuchano por el 25 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño

25 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño

Lima, noviembre del 2014.  Este 20 de noviembre celebramos el 25 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento excepcional esboza las normas universales de atención para todas las personas menores de 18 años. Es el tratado más ampliamente refrendado los derechos humanos en la historia.

El artículo 12 de la Convención establece el derecho de los niños a participar en las decisiones que les afectan, como individuos y como grupo. Este derecho a ser escuchado y tomado en serio es uno de los valores fundamentales de la Convención. Sin embargo, este derecho sigue siendo difícil de alcanzar para la mayoría de los niños.

La organización World Vision invitó a 25 niños del mundo a reflexionar sobre sus derechos. Uno de ellos fue Ricky, ayacuchano de 14 años, que escribe en su carta sobre el derecho a la educación y participación.

Aquí la compartimos:

“Estoy enviando esta carta para contarles cómo están siendo tratados los derechos de los niños en mi comunidad  y en mi país, específicamente:

•             El derecho a la educación, que mejora la capacidad de aprendizaje

•             El derecho a la participación, importante para fomentar el liderazgo

•             El derecho de ser escuchado en los diferentes espacios de toma de decisiones

•             El derecho a la protección, que es también muy importante para nuestro desarrollo

 

Aprendí acerca de mis derechos cuando empecé a participar en una organización de niños y adolescentes. Fue entonces que comprendí que algunos derechos son violados.

Por ejemplo, yo veo que en mi comunidad hay niños y adolescentes que son abusados física y emocionalmente, lo cual afecta su integridad. En mi comunidad existe aún una baja calidad en la educación, y los docentes no están capacitados ni cuentan con los materiales necesarios para facilitar el aprendizaje de los niños.

A pesar de la existencia de políticas en favor de los niños y adolescentes, ni siquiera el gobierno respeta el cumplimiento de los derechos de los niños, ya que el proceso de toma de decisiones de las autoridades no incluye a los niños y adolescentes. Por esta razón, deseo solicitar al gobierno que considere las opiniones de los niños y adolescentes, y que destine más recursos a la educación, a la salud, a la protección y a la participación.

Los niños y adolescentes no sólo son el futuro, sino el presente. Queremos una vida libre de violencia, para nosotros y para las futuras generaciones.

Cordialmente,

Ricky, 14 años de edad, Perú”

 

 

Lee la Publicación “Escribir por los Derechos – Cartas de los Niños del Mundo” aquí


Comentarios en facebook ()