Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Estado peruano debe continuar trabajando para que la niñez goce plenamente sus derechos

Estado peruano debe continuar trabajando para que la niñez goce plenamente sus derechos

La sociedad civil en su IV Informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (2006-2012) señala los avances realizados y los retos que deben superarse a fin de que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes peruanos gocen plenamente todos sus derechos.

Varios avances se han hecho en materia de salud, educación, protección pero aún quedan barreras que deben superarse.

¿Qué le queda por avanzar al Estado en materia de Derechos de la Niñez?

Legislación: Armonizar leyes internas y la Convención sobre los Derechos de la Niñez en temas relacionados al trabajo infantil, mejorar la administración de justicia para adolescentes en conflicto con la ley, dar acceso para el ejercicio pleno de los salud sexual y reproductiva.

Protección y el acceso a la justicia: Implementar un sistema de seguimiento y registro único de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, implementar comisarías con ambientes que garanticen la privacidad y más cantidad de cámaras Gessell a nivel nacional, implementar procesos efectivos que garantice el respeto de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley en las distintas etapas del proceso fiscal y judicial.

Asignación de recursos y brechas a nivel nacional: Mejora el abastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud para personas infectadas por VIH/SIDA. Extender

Aumentar la cobertura para la emisión de partidas de nacimiento en la zona oriental del país.

Aumentar la prevención, detección y atención integral a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son notoriamente insuficientes.

El IV Informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (2006-2012) se entregó hoy 17 formalmente a las autoridades del Estado peruano y se elevará al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

El Colectivo de la Sociedad Civil está coordinado por el GIN (Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño) y  la ANC (Asociación Nacional de Centros) y cuenta con la participación de Aldeas Infantiles SOS, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, el Plan Internacional, Save the Children, Terre des hommes Holanda, Terre des hommes Lausanne y World Vision Perú.


Comentarios en facebook ()