Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Organizaciones humanitarias reprueban la labor del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación a Siria

Tras cuatro años de intensos enfrentamientos

21 organizaciones humanitarias y de derechos humanos señalan que ni las partes en conflicto ni los Estados miembro de Naciones Unidas se han preocupado por aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha convertido el 2014 en el "peor año" para la población civil siria desde que comenzara el conflicto. 

Diversas organizaciones han publicado hoy un duro informe en el que analizan la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su incapacidad para aliviar el sufrimiento de la población civil siria tras cuatro años de intensos enfrentamientos. 

A pesar de tres resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas en 2014, y que exigían medidas para garantizar la protección y la asistencia a la población civil, la ayuda humanitaria en  grandes partes de Siria ha disminuido y más personas están siendo asesinadas, desplazadas y con necesidad de recibir ayuda ahora más que nunca, según el informe "Suspenso en Siria"

Las organizaciones presentan una tabla en la que comparan las demandas incluidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad del año pasado con la realidad sobre el terreno. Las funestas estadísticas revelan que tanto las partes beligerantes como los miembros del Consejo de Seguridad y otros Estados miembros de las Naciones Unidas han ignorado o menoscabado las resoluciones, lo que ha posibilitado que 2014 haya sido el peor año del conflicto desde que se desencadenara la crisis en Siria hace cuatro años. 

  • Población civil desprotegida: De acuerdo con datos recogidos, en 2014 hubo 76,000 víctimas mortales de un total de 220,000 registradas durante los cuatro años de conflicto.
     
  • El acceso a la ayuda humanitaria no ha mejorado: 4,8 millones de personas residen en áreas definidas por las Naciones Unidas como de "difícil acceso"; 2,3 millones más que en 2013.
     
  • Las necesidades humanitarias se han incrementado: 5,6 millones de niños y niñas precisan de ayuda humanitaria; un 31% más que en 2013.
     
  • En comparación con las necesidades, la financiación de la ayuda ha disminuido:En 2013 se aportó el 71% de los fondos necesarios para asistir a la población civil en Siria y a la población refugiada en los países vecinos. En 2014, los fondos aportados disminuyeron hasta el 57%. 
     

“Las resoluciones del Consejo Seguridad que el año pasado prometieron protección y asistencia a la población civil de Siria ahora suenan falsas. El año pasado fue el más mortífero de los cuatro largos años de este conflicto. A medida que la destrucción continúa y más personas se ven obligadas a huir de sus hogares, la necesidad de asistencia humanitaria crece. Penosamente, el acceso humanitario no ha mejorado para satisfacer la creciente necesidad  de 4,8 millones de personas que están viviendo en zonas de difícil acceso, sin acceso a ayuda ", afirma Wynn Flaten, Director de la Respuesta de World Vision en Siria. 

En comparación con 2013, en 2014 un menor número de personas recibió ayuda humanitaria a través de los convoyes que partieron de Damasco (1,1 millones frente 2,9 millones de personas en 2013), además el gobierno sirio aceptó menos de la mitad de las peticiones. Aunque ha sido posible proporcionar algo de ayuda a través de las fronteras con los países vecinos, actualmente solo cinco de los 34 pasos fronterizos de Siria están abiertos al paso de vehículos humanitarios; en nueve el paso está restringido y los restantes están cerrados. 

Flaten también se refirió a la difícil situación de los niños atrapados en el conflicto. "Casi 2 millones de niños han huido de Siria. Más del doble de ese número todavía están en el país, muchos bajo  la amenaza directa de la violencia. Los niños han perdido hogares, amigos, familiares y presenciado o sufrido violencia. Mientras esperan por la paz, muchos están perdiendo la oportunidad de ser educados. La comunidad internacional debe recordar que una vez que la crisis siria haya terminado, estos niños y niñas serán los que reconstruyan su nación". 

Las organizaciones humanitarias hacen un llamado a los Estados miembro de las Naciones Unidas, entre ellos a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que transformen sus palabras en hechos y garanticen el cumplimiento de sus resoluciones. 

"En última instancia, el pueblo sirio necesita paz. Mientras se busca una solución política, los civiles deben ser protegidos y contar con un acceso garantizado a la asistencia humanitaria. Las resoluciones del  Consejo de Seguridad ofrecen un marco para poner fin a este sufrimiento, pero sin la intervención de las partes en los estados de conflicto, estas resoluciones siguen siendo solo palabras en una página. Los gobiernos deben utilizar su influencia para presionar por una verdadera solución política y reforzar su ayuda financiera para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias ", dijo Frances Charles,  Director de Incidencia de la Respuesta de World Vision en Siria.
 

Organizaciones firmantes del Informe “Suspenso en Siria”: 

1.            Acted

2.            American Friends Service Committee (AFSC)

3.            Alkarama Foundation

4.            ChildrenPlus

5.            Global Centre for the Responsibility to Protect

6.            Handicap International

7.            Hand in Hand For Syria

8.            Human Rights and Democracy Media Center (SHAMS) 

9.            International Rescue Committee

10.          Medecins Du Monde

11.          Norwegian Church Aid

12.          Norwegian Refugee Council

13.          NuDay Syria

14.          Oxfam

15.          PAX

16.          Save the Children

17.          Syrian American Medical Society

18.          Syria Relief Network

19.          Tulip for Syria Relief

20.          Une Ponte Per

21.          World Vision International
 

SOBRE EL INFORME "SUSPENSO EN SIRIA" - AQUÍ

 

 


Comentarios en facebook ()