Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Propuestas de niños, niñas y adolescentes fueron expuestas en 6to Congreso Mundial de Violencia Escolar

Reflexiones sobre violencia escolar que fueron recogidas en el Pre Congreso “La Voz desde Mi Escuela”, se presentaron durante ceremonia de inauguración.

Lima, mayo 2015.- Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas, se inauguró con la exposición de conclusiones recogidas del Pre Congreso “La Voz desde mi Escuela”, en donde niños, niñas y adolescentes de cinco regiones del Perú reflexionaron durante tres días sobre el cumplimiento de Políticas Públicas y temas relacionados a la erradicación de la violencia en las escuelas.  

La presentación de las conclusiones y propuestas del Pre Congreso estuvo a cargo de Gianella (15), adolescente procedente de la sierra de La Libertad y Presidenta de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT) de esta región, Alianza promovida por World Vision Perú que agrupa a niños y adolescentes líderes de seis regiones del país que promueven la participación de los niños en espacios de toma decisión.

Gianella junto a más de 20 niños y adolescentes de La Libertad, Áncash, Huancavelica, Ayacucho y Lima, participaron durante tres días del Pre Congreso “La Voz desde mi Escuela”, organizado por World Vision Perú y Plan Internacional, evento previo que llamó a la reflexión y monitoreo de las Políticas Públicas sobre la violencia en las instituciones educativas. Asimismo, analizaron los resultados de una encuesta virtual,  donde niños, niñas y adolescentes de 15 países de Latinoamérica hicieron llegar sus opiniones sobre el tema de violencia escolar.

En la ceremonia de inauguración, Gianella estuvo acompañada por Catherine Blaya, Presidenta del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, quien se comprometió ante  la adolescente que será escuchada; además dijo que todo lo que se hace es por ella, y por todos los niños.  “La única razón de ser por la que estamos trabajando este tema es para darte a ti, Gianella, y a todos los niños, las condiciones plenas que te garanticen poder aprender y tener acceso a todas las oportunidades a las que tú tienes derecho y todos los niños tienen derecho”, puntualizó el viceministro. 

 El 6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas, que se llevará a cabo en Lima hasta el 22 de mayo. Contará con la presencia de expertos internacionales y nacionales que compartirán sus experiencias con los docentes y psicólogos peruanos. Este Congreso busca identificar, aprender y promover estrategias que hayan dado buenos resultados permitiendo reducir los conflictos que se resuelven con violencia en las escuelas.

World Vision Perú como patrocinador del 6to Congreso, tendrá a cargo la presentación de dos ponencias dentro del programa de conferencias. Durante el segundo día se presentará la Experiencia Exitosa de la Campaña Latinoamericana de Cartoon Network, “Basta de Bullying”, desarrollada en Perú, ponencia a cargo de Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Educación de World Visión Perú. Del mismo modo, el tercer día del evento, la ponencia “No Calles, Alto a la Violencia Escolar”  estará a cargo de Ynes Sofía Martínez, Coordinadora Nacional de Educación de World Vision Honduras.

 

Conclusiones recogidas en el Pre Congreso “La Voz desde Mi Escuela”, sobre el monitoreo a la “Ley que Promueve la Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas - Nº 29719”

 

  1. Mayor Participación de Niñas, Niños y Adolescentes: que se propicie una participación real de los estudiantes en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), integrado por el director, profesores, alumnos y padres de los centros educativos, a fin de elaborar, implementar y evaluar democráticamente los Planes de Convivencia de las instituciones educativas; el cual diseña acciones programadas en el año para afrontar y disminuir el problema de la violencia, maltrato y bullying. (Art. 4 y Art. 10 Inc. A de la Ley 29719).
  2. Contratación de psicólogos: se busca que los gobiernos regionales brinden mayor presupuesto para la contratación de 01 psicólogo por Institución Educativa. (Art. 3 de la ley 29719).
  3. Registro de Casos: solicitan que las zonas rurales también tengan acceso al Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (SISEVE), para realizar sus denuncias. (Art. 11 ley 29719).
  4. Aprobación de ley sobre castigo físico y humillante: con el objetivo de disminuir el maltrato en las instituciones educativas y en los hogares. Y garantizar la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y padres que fueron protagonistas de casos de violencia.


Comentarios en facebook ()