Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Objetivos de Desarrollo Sostenible, niños y niñas como actores y agentes de transformación.

Cumbre de Desarrollo Sostenible en New York congregó alrededor de 150 líderes mundiales

Este mes de setiembre en la ciudad de Nueva York, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible y con la presencia de alrededor de 150 líderes mundiales, serán adoptados formalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyéndose en una oportunidad histórica y sin precedentes para que los países y ciudadanos de todas las naciones puedan decidir y emprender nuevos caminos para hacer realidad un mundo mejor para todas las personas, especialmente para los niños y niñas.

Es también un llamado a estar atentos en asegurar que la voz de niños, niñas y adolescentes siga siendo consultada en forma activa e informada, que participan y contribuyen en esta nueva agenda de desarrollo.

Desde el Movimiento Mundial por la Infancia Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) nos sentimos satisfechos de haber contribuido junto con los propios niños y niñas en el desarrollo de “El mundo que queremos”, un material amigable y dirigido a la infancia de América Latina, a fin de que puedan conocer y comprender qué son los ODS y cómo pueden participar en hacerlos realidad. A partir de este material han sido elaboradas versiones en otros idiomas y para otras regiones del mundo.

Los ODS y la participación de la niñez

El MMI-LAC llevó a cabo procesos de consulta con alrededor de mil niños, niñas y adolescentes en diez países de la región con relación a la Agenda de Desarrollo Sostenible. En estos espacios expresaron la necesidad de ser escuchados y pasar de la consulta a la acción. “Necesitamos mecanismos para la vigilancia del cumplimiento de los ODS, queremos ser escuchados e informados sobre los avances logrados. Necesitamos que muchos más niños se involucren y sean parte del monitoreo y seguimiento”.

A partir de su reflexión y análisis también priorizaron cinco objetivos relevantes:

1. Acabar con la pobreza. Los Estados deben velar por la distribución justa de los recursos. 

2. Educación de calidad para romper con la discriminación.

3. Acabar con el hambre.

4. Vida sana.

5. Vivir en paz y terminar con la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

 

El MMI-LAC ha promovido procesos para que las voces de niños, niñas, adolescentes y sus propuestas estén presentes en los debates nacionales, regionales y globales, y sean escuchados por sus gobiernos y otros foros, muestra de ello es la participación de dos adolescentes, María Antonia de Brasil y Rodrigo de Chile, que tomaron parte en el espacio de negociaciones intergubernamentales de Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Nueva York en marzo de 2015.

World Vision forma parte del MMI-LAC, este movimiento considera importante que la implementación de los ODS incluya la participación informada de niños, niñas y adolescentes. Por ello, ratificamos nuestro compromiso de seguir considerándolos en los procesos que tenemos previstos para el monitoreo y rendición de cuentas.

 

Más información sobre los ODS:

Sobre el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC) - Es una alianza de organizaciones que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en América Latina y Caribe. Hace un llamado para que los derechos de todos los niños y niñas, particularmente de los más vulnerables, estén  en el centro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y que al mismo tiempo sean escuchados y considerados en las estrategias y acciones de implementación de las mismas.


Comentarios en facebook ()