Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Optometristas finlandeses llegan a los andes de Cusco


 

¿Qué pasa cuando no ves bien y vives sobre los 3.700 msnm?
 
Cinco optómetras finlandeses vienen atendiendo durante esta semana a pobladores de los distritos de Pitumarca y Checaupe, comunidades que se localizan sobre los 3,700 msnm, en los andes de Cusco.
 
Esta iniciativa es parte de una campaña de salud gratuita, emprendida por la municipalidad distrital, el CLASS de Pitumarca y World Vision; donde se espera atender a por lo menos 1500 personas.
 
Los profesionales extranjeros apoyan a World Vision desde hace varios años y hasta el momento realizaron campañas en África. “Esta es la primera vez que vienen a América Latina y están contentos de poder ayudar, especialmente a los niños que más necesitan”, indicó Katri Kaitannen, de World Vision Finlandia.
 
Los primeros 80 niños y niñas que fueron atendidos por los optómetras,  así como los demás pobladores, recibieron lentes de medida de primera calidad que son donaciones del pueblo finlandés para estas campañas.
 
Como parte de la campaña las familias recibieron también atención odontológica, un chequeo médico completo y medicación para quienes lo requieren.
 
La historia de Gladys
 
Gladys nació en una de las comunidades más altas de Cusco. Vive sólo con su madre desde que algún tiempo atrás su padre falleció. Su familia vive de la venta de leche lo que sólo alcanza para solventar las necesidades básicas de la familia. Quizás por ello cuando Gladys le hablaba a su madre sobre su fastidio en la vista, no pudo hacer más.
 
“Cuando me sentaba al final de mi salón no podía ver nada. ¡Ahora estoy feliz! ¡Ya tengo mis lentes! Me siento mejor porque ahora voy a poder leer. Gracias por mis nuevos lentes” dice Gladys, muy sonriente.
 
La situación en los andes
 
En los andes de Cusco y del país, los niños y niñas todavía enfrentan retos para recibir un servicio adecuado y oportuno de salud. El chequeo de la vista, por lo general no está incluido dentro del servicio que ofrecen las postas, lo cual puede acarrear el desarrollo de enfermedades como el glaucoma, que ocasiona la pérdida de la vista.
 
“Esperamos contribuir no sólo con mejorar la visión de los niños con problemas de miopía y astigmatismo, sino con la detección oportuna de problemas de la vista que necesitan atención mayor”,  mencionó  Federico Fernández, coordinador del programa de desarrollo que implementa World Vision en la zona desde el año 2004.

 


Comentarios en facebook ()