Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Perú: Siete regiones en emergencia por lluvias e inundaciones

Entre diciembre y enero los diversos evento metereológicos han dejado más de 32,000 personas damnificadas y 269,00 afectadas; así como 20 fallecidos, 37 heridos y un desaparecido.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI los diversos eventos meteorológicos ocurridos en diversas zonas del país entre diciembre y enero han dejado más de 32,000 personas damnificadas y  269,00 afectadas; así como 20 fallecidos, 37 heridos y un desaparecido.

El Gobierno ya ha declarado la emergencia en 7 de 24 regiones: Ica, Lima, Lambayeque, Piura y Tumbes en la costa, y Huancavelica y Arequipa en la sierra, por las inundaciones y huaycos producidos por las copias lluvias.  La emergencia ha dejado 3,297 viviendas colapsadas, 4,937 inhabitables y 58,473 dañadas También 6 instituciones educativas colapsaron y 228 sufrieron daños.

La región más crítica es Lambayeque, donde se reportan más 22,000 personas damnificadas, 2,054 viviendas colapsadas y 3,714 viviendas inhabitables. Un equipo de World Vision se ha traslado ha esta zona de emergencia desde el sábado 04 de febrero, realizando acciones de contención emocional en un Espacio Amigable que atiende a 60 niños del distrito de José Leonardo Ortiz, y evaluando una posible intervención en la zona, con foco en la protección y recuperación socio emocional de la niñez.

Desde que se activó la emergencia, World Vision ha realizado acciones de ayuda humanitaria en Lima (Lurigancho-Chosica), Huancavelica (Lircay –Angaraes), Ica (La Tinguiña-Ica)  y ahora en Lambayeque (Chiclayo-Chiclayo).

El Gobierno peruano ha declarado en emergencia sanitaria las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, por un plazo de 90 días, en respuesta a un potencial aumento de las enfermedades diarreícas agudas, infecciones respiratorias y otros; así como la probabilidad del incremento de  los casos de dengue, fiebre chikunguña y zika, debido al agua empozada y el trabajo de remoción de escombros.  

World Vision Perú ha iniciado una campaña local para recaudar fondos y llevar “Mochilas de Esperanza” con kits de higiene, materiales educativos y lúdicos a los niños damnificados por la emergencia en Lima Este y Chiclayo.


Comentarios en facebook ()